Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Una cliente de un vendedor por venta directa observa varios catálogos.
Rafael Polo
Economía

Negocio de venta directa mueve $4,8 billones al año

Acovedi afirma que el sector cuenta con más de dos millones de trabajadores independientes, de los cuales, la mayoría son mujeres.

Elizabeth Jiménez, madre cabeza de hogar de dos niñas, alterna su trabajo como manicurista a domicilio con la venta de productos por catálogo a sus clientas.

“Lo que vendo con las revistas me deja unos $400 mil mensuales, bueno a veces puede ser más o menos, todo depende”, asegura.

Ella no solo ofrece productos de belleza y aseo personal, sino vestuario y alimentos. Afirma que estos ingresos le ayudan a la manutención de sus dos hijas que aún están en primaria.

En los últimos años la venta directa o por catálogo se ha fortalecido en Colombia y se consolida como una fuente de ingresos para muchos hogares en el país. Este sector movió el año pasado ventas por $4,8 billones a través de una fuerza de venta que supera los 2 millones de personas.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi), el crecimiento de las ventas directas en Colombia en 2018 fue de 4,85% frente a 2017, pues pasaron de $4,6 billones a $4,8 billones.

Las categorías que tienen una mayor participación en las ventas del sector en el país son cosméticos y cuidado personal, con un 45%; ropa y accesorios, con el 30% y bienestar y alimentos con un 7%.

Patricia Cerra Madariaga, directora ejecutiva de Acovedi, señala que en términos generales se mantiene la misma tendencia participativa en el mercado observada en años anteriores, con una ganancia de un punto porcentual de ropa y accesorios, categoría que está liderada en su mayoría por compañías de capital colombiano.

Generación de empleo

Según el reporte de la Asociación, en 2018 había 2,1 millones de vendedores independientes, de los cuales 87% corresponde a mujeres y 13% a hombres.

Cerra Madarriaga destaca el incremento que ha tenido la participación masculina en los últimos años como vendedores independientes pues hace tres años solo estaba en un 4%. 

El 25% de los trabajadores independientes que participa en la venta directa tiene entre 35 y 44 años de edad, le sigue el rango entre 25 y 34 años. El 21% está representado en vendedores con edades entre 45 y 54 años edad y el 13% lo integran personas entre 55 y 64 años de edad.

Adicionalmente, en el sector se generan unos 12 mil empleos directos en las compañías del canal que operan en Colombia y que son afiliadas a Acovedi.

“Estas compañías contribuyen de forma importante a la balanza de pagos del país, son intensivas en tecnología de punta y trabajan en el marco del desarrollo sostenible, con programas de alto contenido social”, señala la directora de la Asociación.

Recordó que Colombia es el primer país del mundo que cuenta con una ley propia de sector (Ley 1700 del 27 de diciembre de 2013), por lo que es un país pionero a nivel mundial en este tipo de iniciativas.

Tecnología y emprendimiento

Fernery García, presidente de la junta directiva de Acovedi, indicó que el sector es modelo en la aplicación de tecnologías de punta y en la promoción del emprendimiento.

 “Esta industria se caracteriza por su innovación permanente de forma disruptiva y la implementación de estrategias de difusión a través de medios sociales, desarrollo de contenidos y creación de comunidad, entre otros”, afirmó.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Economía
  • Negocios
  • Ventas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web