El Heraldo
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. Cortesía
Economía

Mintrabajo dice que habrá cambios para actualizar tarifas

Valor de las sanciones, multas y otros, se calculará con el valor de la inflación y no con el aumento del salario mínimo.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que muchos de los pagos que deben hacer los colombianos por diferentes conceptos, a partir del 1 de enero de 2021, se actualizarán con el valor de la inflación y no con el aumento del salario mínimo. Indicó que esto ayudará a que el salario rinda más a los trabajadores.

Entra las tarifas que se ajustarán con la inflación se encuentran las multas de tránsito, servicio de grúa, peajes, sanciones y multas judiciales y copagos en salud, entre otros.

“Para el año 2021 el salario mínimo va a crecer en 3,5%, pero un copago de la EPS aumentará en el 1,5% que es la inflación proyectada para el 2020”, sostuvo el ministro Cabrera.

Indicó que esta medida hace parte del proceso que adelanta el Gobierno nacional de desindexar la economía del aumento del salario mínimo.

Adicionalmente los valores de las sanciones, multas, tasas y estampillas se calcularán con base en el valor del UVT y no al del salario mínimo como se encuentra establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

El artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) establece que: “A partir del 1 de enero de 2020, todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, actualmente denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT). En adelante, las actualizaciones de estos valores también se harán con base en el valor de la UVT vigente”.

Cabe señalar que los valores de las cuotas moderadoras y copagos del régimen contributivo de salud se ajustan anualmente con el incremento del salario mínimo, que para este año es del 3,5%, según Acuerdo 260 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y Acuerdo 030 de la Comisión de Regulación en Salud.

Con el salario mínimo también suben las tarifas de las multas y comparendos al igual que de los peajes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.