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Lupa a cobros por servicios extras en colegios privados

El Ministerio de Educación señala que los servicios como transporte y alimentación deben pagarse solo cuando se causen.

Las alarmas están encendidas. En una carta del superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se hace eco a los reclamos y quejas que han presentado los padres de familias ante la entidad por las exigencia de pagos de los colegios por concepto de servicios como transporte, alimentación y actividades extracurriculares que no están recibiendo en medio de la cuarentena nacional.

En la misiva, la SIC explica que carece de competencia para establecer cuáles cobros proceden por conceptos de pago de mensualidades y otros servicios asociados a la educación en colegios públicos y privados, pero señala que  “conscientes del equilibrio entre derechos y obligaciones” y coloca el tema en consideración de Mineducación para establecer una política conjunta frente al tema.

El superintendente señala que los padres de familia, madres cabeza de familia y acudientes han expresado por diversos medios su preocupación y piden contemplar la posibilidad de acceder a algún tipo de alivio económico o medida temporal de suspensión, plazo o condonación, por los pagos que estos vienen realizando por concepto de los servicios de transporte, cafetería, actividades extracurriculares y otros, en el entendido de que por la cuarentena obligatoria no están disfrutando de estos servicios y derechos como consumidores, ni sus hijos como beneficiarios.

No deben pagarse

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, al respecto de estas denuncias, comentó que los “servicios voluntarios como transporte y alimentación deben pagarse solamente cuando se causen. Distinto al tema de pensiones, porque los estudios continúan”.

Previamente, la cartera de educación emitió una directiva, fechada el pasado 20 de marzo,  en la que señala nueve puntos a considerar durante el período de aislamiento preventivo contra la COVID-19. Entre ellos, el punto seis hace referencia al cobro periódico de servicios como transporte o alimentación, el cual está condicionado a la prestación efectiva de los mismos.

“Se recuerda que el manejo de los contratos que hayan celebrado los colegios privados, con empresas de transporte, alimentación o alojamiento, si bien se rigen por normas del derecho privado, el cobro de estos servicios sólo debe estar vinculado a la prestación efectiva de los mismos”, indica la directiva.

Esta afirmación se fundamenta en lo establecido en el numeral 3 del artículo 2.3.2.2.1.4. del Decreto 1075 de 2015: “Las sumas que pagan periódicamente los padres de familia o acudientes que voluntariamente lo hayan aceptado, por concepto de servicios de transporte escolar, alojamiento escolar y alimentación, prestados por el establecimiento educativo privado no constituyen elemento propio de la prestación del servicio educativo”.

EL HERALDO consultó a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre las acciones a emprender frente a las denuncias, pero el ente regulador comentó que “por el momento los detalles están reservados mientras se determina un proceder con el Ministerio de Educación”.

Revisar el tema

La representante a la Cámara por el Atlántico Martha Villalba dijo que en una reunión virtual con la mineducación aseguró que en Colombia debe quedar claro que no se pueden cobrar en estos momentos este tipo de servicios y los colegios privados deben entender que las economías de los hogares han cambiado independientemente de los estratos.

Señaló que las quejas de padres de familia se dan porque algunos colegios privados del país hacen caso omiso a la directiva del Ministerio de Educación que prohíbe el cobro de servicios como alimentación y transporte mientras se supera la emergencia del Covid-19.

“Este es un tema preocupante y le pedimos respetuosamente que se le haga el seguimiento respectivo para que la medida se cumpla”, agregó la representante.

A su vez, María Catalina Ucrós, secretaria de Educación del Atlántico, aclaró que “hasta el momento en el departamento no hemos tenido ninguna denuncia” relacionada con estos cobros.

Medidas de alivio

Un representante de los padres de familia del Hartford International School de Barranquilla, que prefirió no revelar su identidad,  se comunicó por la línea Wasapea a EL HERALDO (3104383838) para expresar su descontento con las políticas que ha implementado la institución con el pago de las mensualidades. “Llegó una comunicación del instituto para recordar el pago correspondiente antes de finalizar el mes”.

El padre agregó que se “deberían dar flexibilidades económicas ante la coyuntura que estamos pasando”.

Al respecto, Carol Piedrahita, directora del Hartford International School de Barranquilla, sostiene que la institución se ha encargado de “darle la mano a cada una de las familias que tienen algunas circustancias especial en esta época de sufrimiento para todos” y desmintió la política de cobro que sostiene la persona que se comunicó por la lína Wasapea. “Nuestras familias son maravillosas. Siempre nos colaboran en todo momento. Nosotros nos destacamos por el apoyo constante. No tenemos una política de cobro”.

Por su parte, Carlos Lindermayer, presidente de la Junta Directiva del Colegio Alemán de Barranquilla, comentó que los únicos cobros que siguen en la institución son las mensualidades, ya que en la institución, además de contar con una estructura nominal de profesores “los estudiantes siguen teniendo clases de manera virtual”.

“Los padres están comenzando a pedir descuentos o alivios económicos, pero tienen que entender que en los colegios el 85% o 90% de los gastos son fijos. La porción que es variable es muy pequeña.  Los padres deben entender que si se piden descuentos más allá de lo estructural, los colegios se pueden hacer inviables. Hay que sopesar muy bien las posibilidades para poder aliviar un poco la carga a los padres”, sostiene Lindermayer.

Priscilla Ruíz, directora del Colegio Altamira de Barranquilla, comentó que desde el pasado 15 de marzo la institución suspendió “los pagos del servicio de transporte, alimentación y demás servicios que no podíamos continuar prestando”.

Ruíz agregó que actualmente los padres de familia o acudientes solo  pagan la mensualidad del instituto, pues “se tiene que seguir cumpliendo con todas las obligaciones financieras como el pago oportuno a docentes, directivos, administrativos, operarios, servicios públicos, entre otros”.

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