El Heraldo
Mientras existan muchas barreras puede existir “un rezago” en el aumento de cobertura, explica la CRC. Archivo
Economía

Los retos de la Costa para levantar antenas de telecomunicaciones

CCIT pide eliminar barreras administrativas. Barranquilla es la ciudad con más condiciones, según la CRC.

Si algo demostró la pandemia de la COVID-19 es la importancia que adquirió el sector de las telecomunicaciones en la vida de los colombianos durante el confinamiento. A pesar de ello, un buen número de la población sigue sin conectividad, siendo su anexión al sistema uno de los retos de cara al futuro.

Pero para conectar a esa Colombia distante se requiere desplegar infraestructura de telecomunicaciones que muchas veces es obstruida por barreras administrativas de las autoridades locales con impuestos al uso de suelo o uso de alumbrado público. Una práctica frecuente en la Costa Caribe y que Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), pide eliminar.

“En muchos casos los municipios quieren meter trabas para el despliegue de infraestructura o en otros casos pretenden generar comisiones costosas que terminan desincentivando el despliegue de los operadores que tienen un presupuesto de inversión asignado y se ven obligados a invertirlo en lugares que no tengan restricciones”, señaló Yohai.

El directivo de origen barranquillero pidió a las autoridades entender que el despliegue de la infraestructura es “una ventaja competitiva”, no solamente para la ciudad, sino también para los ciudadanos, ya que “se incentiva una mayor conectividad que a su vez permitirá otro tipo de ingresos porque pueden crearse más empresas y más empleo”.

Según datos de la CCIT, estas prácticas se evidencian en menor o mayor medida en todos los municipios de la Costa Caribe, destacando ciudades capitales como Riohacha, Montería o Sincelejo y poblaciones como El Banco, Turbaco, San Jacinto, Agustín Codazzi, Piojó, Santo Tomás, entre otros.

 

Panorama en Barranquilla

 En el caso de Barranquilla, el decreto 219 de 2019 estableció las nuevas normas que las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones o las empresas de infraestructura pasiva (aquellas dueñas de las torres) deben cumplir para el despliegue de las plataformas.

Al respecto, Alberto Yohai le extendió una invitación al alcalde Jaime Pumarejo y a su gabinete “que han vivido tecnología y que conoce de las ventajas” para que orienten “su política pública en línea con todo el conocimiento que ellos tienen de las ventajas que genera para los barranquilleros estar más conectados”.

Índice de favorabilidad

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó el viernes pasado el primer índice de favorabilidad al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el país.

En el estudio, que analiza las ciudades capitales, Barranquilla ocupó el primer puesto en cuanto a las ciudades con más barreras administrativas, con un total de ocho.

Las barreras son cobro por instalación de uso; distancia entre predios y estaciones; obligación de estudio de impacto ambiental y salud; obligación impacto visual; prohibición en previos privados o públicos; prohibición zonas residenciales y prohibición predios dotacionales.

Carlos Lugo Silva, director ejecutivo de la CRC, señaló que la ciudad ya está dando pasos para desescalar estas barreras. “El primer paso, que hay que destacar por su importancia, ocurrió al haber incluido en su Plan de Desarrollo 2020-2023 el Programa Barranquilla Digital, una disposición expresa para adelantar la eliminación de barreras al despliegue de infraestructura y aplicar mejores prácticas en línea con las disposiciones de orden nacional”.

Silva precisó que a medida que existen muchas barreras “puede existir un regazo en el aumento de cobertura de redes y mejora en calidad de servicios en áreas urbanas y rurales al no poder ir a la par de la demanda de servicios de los ciudadanos” y aseguró que “debe existir un balance que permita un desarrollo ordenado de las ciudades a la par de garantizar las condiciones óptimas para una adecuada cobertura de redes telecomunicaciones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.