El Heraldo
Oficina de la Dirección Seccional de Impuestos Dian en Barranquilla. Archivo
Economía

Los NAF aportan en la educación de mejores contribuyentes

El programa de responsabilidad de la Dian certificó a 25 estudiantes contables que orientaron a ciudadanos que quieren entender el pago de los impuestos. 

Los NAF es una iniciativa que permite que los estudiantes, entrenados por la Dian en escenarios como el Puerto de Barranquilla, orienten gratis a personas naturales, futuros empresarios y emprendedores en el cumplimiento de obligaciones formales. “Los empresarios también tienen escenarios como el comercio exterior y los estudiantes deben estar preparado para ello”, dijo la funcionaria.

La directora de la Dian Seccional de Impuestos de Baranquilla, Nanci Holguín Medina dijo la importancia de enseñar al ciudadano de pagar la contribución para el desarrollo del país, del municipio y el territorio, que permitirá que todos contribuyan a financiar inversiones, dijo Jenny Romero de Cuba, directora del departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Costa. “Este trabajo de orientar es poco a poco. Los efectos serán visibles a mediano y largo plazo”.  

El programa es un convenio que se firman entre los representantes legales de la Dian y cada una de las instituciones. No hay presupuesto y los centros de formación superior disponen de los espacios en sus sedes para atender a las personas, en una especie de consultorio contable. 

La Dian ha recibido solicitudes de otras tres universidades para aumentar los NAF y que pueden sumarse en 2019 a la Universidad Libre, la Universidad de la Costa, la Universidad Autónoma del Caribe, la Corporación Universitaria Americana y la Universidad Empresarial de Salamanca.   Después de Bogotá, Barranquilla es la segunda con más NAF; es decir, con más instituciones vinculadas en el país.

 

"El programa nos permitió conocer núcleos diversos; hay la opción de trabajar con la Dian, Carlos Pérez María, estudiante 

“Un país con cultura tributaria es un país tendrá mayor contribución. Es uno de los pilares y como esos chicos entran a contribuir a través del Estado y la academia y que se beneficie la comunidad. Entre más conocimiento haya de esas obligaciones habrá menos error. Los impactos son menores por falta de conocimiento o errores. Queremos ayudar  a cubrir conocimientos y menos errores antes de cometerse”, dijo Holguín Medina.

Luisiana Sierra Jiménez, coordinadora NAF de la Universidad Autónoma del Caribe, explicó que los NAF ha mostrado que la educación es lo valioso del programa. Contó Sierra que en la experiencia de los núcleos encontraron que el comerciante esconde sus resultados contables más por la percepción es que si los muestra tendrá que tributar más. “Hay que explicarle en resumen si tiene un establecimiento abierto al público en cualquier momento la Dian puede entrar a verificar qué está haciendo ese comerciante”. 

Candelaria de la Cruz, decana de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre, admitió que ya se están viendo resultados de los NAF.  “Estamos recibiendo una retroalimentación. Esa comunidad está pagando sus tributos y si tiene está viendo que los dineros se están invirtiendo, asumirá la práctica y se convertirá en una cultura, que estamos contribuyendo a ello tanto en estratos bajos como las mipymes”.

 

Luisiana Sierra, coordinadora NAF en la Universidad Autónoma del Caribe, se dirige a los estudiantes y sus colegas en la Dian en Barranquilla. Nilson Romo Mendoza

Para Helbert Valencia, decano de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Corporación Universitaria Americana, los NAF han reivindicado al profesional y permitirá a contribuir en organizaciones empresariales más sostenibles. 

“El contador al final es el articula la pequeña y mediana empresa, en sus compromisos fiscales y tributarios. Es claro y necesario que los egresados entiendan los propósitos de la Dian y puedan transmitir el concepto de los impuestos para hacerlo más familiar a quienes tienen un proyecto de vida desde sus pequeñas empresas y puedan alcanzar la sostenibilidad”.  

Carlos Pérez María, estudiante de la Corporación Universitaria Americana, identificó en su experiencia en las NAF que lo que más encontró de las personas atendidas fueron sus inquietudes sobre el registro único tributario (RUT). “Lo interesante es que los NAF también llegaron a diferentes estratos y sitios de la ciudad”.

"Un país con cultura tributaria es un país tendrá mayor contribución", Nanci Holguín Medina

Meta de la Dian: $4,1 billones

La Dirección Seccional de Impuestos de Barranquilla informó que están cerca de alcanzar la meta de recaudo fijada para este año, la que  hasta noviembre lleva un cumplimiento del 96%. 

Nanci Holguín Medina, directora de la  seccional de la Dian, dijo ayer, durante  la presentación de los resultados de los Núcleos de Aduana Fiscal (NAF), que $4,1 billones es la meta establecida para 2018. “El país aspira a recaudar $141,7 billones”, agregó.

En el 2017 la Dian seccional había fijado una meta de  recaudo de $3,9 billones, y el país cerró con un recaudo de $136,5 billones.

 

Carlos Pérez, estudiante. Cortesía
Helbert Valencia, decano de facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Corporación Universitaria Americana. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.