Últimas noticias

Imagen de referencia.
08:19

El portavoz de Facebook, Joe Osborne, afirmó en un...

08:17

4.000 hombres de la Fuerza Pública acordonaron la zona...

07:40

La jornada en recuerdo de las víctimas comienza, como...

07:34

Hace trece años perdió la sensibilidad en ambas piernas en...

La trágica situación que ha traído como consecuencia la muerte por deshidratación de miles de animales de varias especies silvestres.
07:24

Las consideraciones del ente de control estiman que no...

07:03

El jurado estuvo integrado por reconocidos arquitectos...

06:28

Así lo plantea una proposición del senador Antonio Sanguino...

Escritores que harán parte de Libraq 2018.
00:09

Además de una docena de autores extranjeros, la I Feria...

James en la práctica de ayer del Bayern Munich.
00:07

Ahora solo le reclama 4 millones de euros al volante...

Ayer se jugó el primer partido del campeonato entre los Marlins de San Andrés y Efodiscov Coveña.
00:06

Ayer empezó en el estadio Édgar Rentería la Copa de...

El titulo es:Los líos de tener un reporte negativo en centrales de riesgo

Los líos de tener un reporte negativo en centrales de riesgo

Toda persona que realice transacciones crediticias con una entidad bancaria o comercial tendrá registro en las bases de datos que indica cuál es su comportamiento.

Archivo
Archivo
Un reporte negativo no permite acceso a créditos con el sector financiero. Archivo

Toda persona que realice transacciones crediticias con una entidad bancaria o comercial tendrá registro en las bases de datos que indica cuál es su comportamiento.

A causa de una deuda por valor de $110 mil con un operador de telefonía móvil, en la que presentaba una mora de más de dos años, Juan Carlos Pérez no pudo obtener un crédito por $5 millones con el que pensaba financiar un negocio personal. Su reporte negativo en una central de riesgo limitó su posibilidad de comenzar lo que él llama “un emprendimiento”.

Pérez explica que por diferentes motivos no había podido pagar la deuda. “Una vez intenté pagar y no había sistema para recibir el dinero, otro día no me recibieron el pago con tarjeta, así que me descuidé y dejé que pasara el tiempo, ahora lo lamento”.

Como Pérez, hay 2 millones de colombianos que tienen reportes negativos en las centrales de riesgo, según datos del senador conservador David Barguil, quien presentó junto al parlamentario liberal, Luis Fernando Velasco, un proyecto que modifica la ley de Habeas Data (Ley 1266 de 2008) que plantea borrón y cuenta nueva para quienes cancelen sus deudas en los primeros seis meses de la ley.

Las centrales

Existen varias centrales de riesgo y las más grandes del país son la Central de Información de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Cifin), Datacrédito, Covinoc, Computec, Credicheque y Fenalcheque, entre otras. Son entidades de carácter privado que están sujetas a inspección y vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Ante estas centrales, se registra el comportamiento crediticio, financiero y comercial de las personas que realizan operaciones con entidades financieras, cooperativas y empresas de sector real.

La información de las bases de datos puede ser positiva o negativa, de acuerdo con el cumplimiento de las obligaciones.

La calificación

De acuerdo con la compañía TransUnión, propietaria de Cifin, el análisis de los hábitos de pago, genera los denominados puntajes o score de crédito.

Las centrales de información analizan y consolidan los puntajes de crédito y la ponderación está representada en unos score, que son tomados como referencia por los prestamistas para determinar qué tan riesgoso o no es una persona cuando se le va a dar un crédito. 

La multinacional explica que si bien el puntaje da una referencia a las entidades otorgantes de los préstamos, “no quiere decir que los prestamistas lean o acceden a su historial de crédito completo, para establecer más elementos que permitan determinar si otorgan o no el crédito”.

No todo es negativo

DataCrédito Experian, señala que la historia de crédito refleja el comportamiento positivo y negativo de los colombianos. 

“Hoy en día, a diferencia de lo que comúnmente se piensa, la gran mayoría de información que reposa en DataCrédito Experian se refiere a hábitos positivos de pago, por lo que está lejos de ser una lista negra”, señala la compañía.

Agrega que la historia de crédito se constituye en “una herramienta muy importante que ayuda a los ciudadanos a acceder al crédito”.

Para TransUnion, contar con antecedentes y experiencia crediticia positiva aumenta las probabilidades de recibir más y mejores líneas de crédito.

El tiempo de mora

DataCrédito Experian explica que de acuerdo con la Ley de Habeas Data, el tiempo de permanencia del reporte negativo se cuenta así:

Si la mora es inferior a 2 años, la permanencia será del doble de la misma, contado a partir del pago de la obligación. Por ejemplo, si duró en mora 2 meses, el tiempo del reporte será de 4 meses. 

Si la mora es igual o superior a 2 años, la permanencia será de 4 años contados a partir del pago. Por ejemplo, si duró en mora 3 años, la permanencia del dato negativo será de 4 años. 

Para que la información sobre mora se elimine, es necesario pagar las obligaciones pendientes. De no hacerse nunca el pago, de acuerdo con la Corte Constitucional y la SIC, el dato negativo permanecerá un total de 14 años. 
 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1