El Heraldo
Economía

Los cinco puntos de la tributaria que impactarían en su bolsillo

El proyecto fue radicado con mensaje de urgencia ¬ Conozca los puntos más destacados del documento.

Luego de largas semanas de espera y de debates especulativos, el Gobierno nacional radicó formalmente este jueves la nueva reforma tributaria o “ley de Solidaridad Sostenible”, que busca aumentar el recaudo, equilibrar las finanzas públicas y destinar mayores recursos a los colombianos más golpeados por la covid-19.

Radicada con mensaje de urgencia para su rápida discusión en Cámara y Senado, el Gobierno nacional redujo sus expectativas de recaudo de la tributaria en la presentación final. De este modo, se estima cobrar $23,4 billones, es decir, 2% del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con lo presentado, este recaudo final está compuesto por $17 billones por medio de la contribución de renta; $7,3 billones por IVA y $3,7 billones por las personas jurídicas. A esto se le agregaría la reducción de $4,6 billones de la contribución al Sistema General de Participaciones.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue el encargado de presentar la nueva reforma y precisó que realizar estos ajustes es “clave para revertir los incrementos del endeudamiento por los gastos de la pandemia”.

 

$17 billones sería el recaudo por concepto de renta, de acuerdo con los cálculos del Gobierno nacional.

Durante la presentación, la autoridad enfatizó en que la propuesta contempla un marco de adecuación paulatino de tres años para la declaración de renta, el apartado que más pesa en el nuevo recaudo.

Asimismo, Carrasquilla precisó en la agenda social que tiene esta reforma. Por esta razón, la propuesta del Gobierno busca extender de forma permanente el Ingreso Solidario, mientras que el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) haría lo mismo hasta junio del presente año.

Por su parte, el programa Generación E, iniciativa de promover el acceso a la educación superior, se volvería una política de Estado. Otro de los programas sociales que se verían beneficiados es la devolución del IVA a los más vulnerables, el cual contemplaría una transferencia mensual de $50 mil para 4,7 millones de hogares.

“Esta ley tiene como propósito la reducción de la pobreza de forma sostenible”, indicó el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate.

Otro de los aspectos que zanjó la presentación del ministro de Hacienda es que los alimentos finalmente no tendrán un aumento de IVA ni siquiera en sus cadenas productivas, aunque sí habrá modificaciones en sus tabulaciones, porque se eliminará la categoría de exentos, excepto para las exportaciones.

El ministro precisó que en la actualidad en Colombia se recauda el 39% del potencial de IVA y con la reforma se lograría alcanzar el 43%.

1. Aumento de renta: Más colombianos pagarían renta en 2022

De acuerdo con lo señalado por el Gobierno nacional, aumentar la base gravable de renta es una prioridad, pero lo harán de forma escalonada.

Tal como se señaló, se promueve un mecanismo de transición que permitirá que para los ingresos del año 2022 comenzarán a declarar renta los colombianos que ganen más de $50 millones anuales, es decir $4,1 millones al mes.

Esta base gravable se irá expandiendo de modo que para el año 2023 comiencen a pagar renta los colombianos con ingresos superiores a $35 millones anuales, es decir $2,9 millones de forma mensual. Finalmente, para el año 2024 la tarifa comenzará desde los $30 millones anuales, es decir $2,5 millones cada 30 días.

En la actualidad, existen 3,8 millones de personas que declaran renta y con la propuesta se espera que se amplíe a 7 millones de colombianos.

2. Recaudo temporal: Tributo a salarios altos y a la riqueza

En la propuesta del Gobierno nacional se estima crear un impuesto “temporal y solidario” a los altos ingresos que comenzará a aplicarse desde el segundo semestre de este año, es decir, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

Según explicó el ministro Alberto Carrasquilla, este impuesto será descontable del impuesto de renta de los períodos gravables de 2021 y 2022.

De acuerdo con lo estipulado, este impuesto será del 10% y estará enfocado en toda persona que trabaje en el sector público o privado que gane más de $10 millones al mes.

Asimismo, se creará por dos años un impuesto “solidario y temporal” a la riqueza que también será reducible del impuesto de renta. Este gravamen tocará a los colombianos que cuenten con un patrimonio avalado en más de $4.865 millones.

3. Estratos 4,5 y 6: Impuestos a los servicios públicos

Con la nueva ley de “Solidaridad Sostenible” el Gobierno nacional busca recoger recursos de los colombianos “que más pueden aportar”. En ese sentido, para los estratos 4, 5 y 6 el articulado pretende imponer un IVA del 19% a los servicios públicos de agua, energía, alcantarillado y gas natural.

Asímismo, este nuevo gravamen también tocaría la prestación de conexión y acceso a Internet. El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, señaló que con este apartado se busca sustituir el actual subsidio por el que los colombianos de estos estratos aportan a las facturas de los connacionales de calificaciones más bajas.

Vale la pena destacar que el Gobierno busca imponer una sobretasa a la gasolina y la introducción de impuesto local a los vehículos que eliminaría el apartado de la Ley 488 de 1998.

4. Alivios al bolsillo: Alimentos no aumentarán su IVA

Tras ser radicado el proyecto de “Solidaridad Sostenible”, el Gobierno nacional confi rmó que no aumentará el valor del IVA a los alimentos que ya están gravados, ni a su cadena productiva.

Sin embargo, como ya se mencionó anteriormente, los productos que estaban exentos de IVA ahora pasarían a la categoría de excluidos.

Dentro de esta califi cación se encuentran los huevos, la leche, la carne, la miel, la cebolla, la yuca, las frutas, el arroz, el café, el maíz o las papas. Asimismo, entre otros elementos, estarían excluidos de IVA los antibióticos, los preservativos; los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio, para la salud humana, salvo las cirugías estéticas.

El servicio de arrendamiento de inmuebles, las boletas al cine o a eventos musicales también estarán excluidos de IVA.

5. Ahorro de los colombianos: Pensiones serán gravadas desde $7,2 millones

Con el propósito de aumentar el recaudo de renta, la propuesta del Gobierno nacional también contempla gravar las pensiones que sean mayores a los $7,2 millones. Con esto descartó las propuestas que se habían comentado anteriormente que involucraban montos menores.

De acuerdo con los cálculos presentados por el ministro Carrasquilla, en la actualidad, entre todos los regímenes pensionales hay 28 mil colombianos que devengan pensiones por más de $7 millones.

Este articulado del Gobierno nacional también tocaría a las pensiones voluntarias y a los que posean recursos en cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC). Sobre las cesantías, se propone que los ingresos por concepto de auxilio y los intereses se entenderán realizados al momento del pago o al ser consignadas, lo que sería un reconocimiento patrimonial

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • reforma tributaria
  • tributaria
  • proyecto de ley
  • Economía
  • Trabajadores
  • impuestos
  • Declaración de renta
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web