Las ventas del comercio crecen 5,5% en Barranquilla

Es el sector que emplea más personas en la ciudad. Confianza del Consumidor sigue en terreno negativo.

Archivo
Compradores en un centro comercial de Barranquilla. Archivo
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

Es el sector que emplea más personas en la ciudad. Confianza del Consumidor sigue en terreno negativo.

El mes del amor y la amistad dejó un buen balance para los comerciantes de Barranquilla, pues las ventas reales del sector crecieron en un 5,5%, de acuerdo con la información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En septiembre de 2018 el crecimiento de las ventas llegó al 5%.

En septiembre de 2019 el personal ocupado por el comercio creció en 3,4%. Es importante señalar que en este sector se encuentra el mayor número de personal ocupado en la capital del Atlántico y su área metropolitana. Datos del Dane señalan que comercio, restaurantes y turismo ocupa a 294 mil personas en la ciudad.

Barranquilla fue la segunda capital con mayor crecimiento de las ventas del comercio minorista en septiembre en Colombia y la primera fue Bogotá con 5,8%. El aumento registrado a nivel nacional fue de 6,9% en el noveno mes del año.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) indicó que el comportamiento de las ventas fue “positivo” al igual que el del tercer trimestre del año.

La encuesta nacional de gremio indica que “el 39% de los empresarios consultados afirmó que su volumen de ventas en septiembre aumentó frente al alcanzado hace un año y un 21% reportó descenso”.

Algunos comerciantes señalaron que el incremento en las ventas hubiera sido mayor en septiembre, pero  no fue tan elevado ya que las quincenas no cayeron en fin de semana.

El comportamiento del comercio en la capital del Atlántico se mantiene en cifras positivas pues entre enero y septiembre, las ventas subieron 5% frente a un 4% en el mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre (julio-septiembre) el crecimiento fue de 7,2%, mientras que en mismo periodo de 2018 fue de 3,2%.

Al analizar la tendencia del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Barranquilla, el cual mide Fedesarrollo, se encuentra que si bien está en terreno negativo con 2,3%, el balance es menor que en septiembre de 2018 cuando era de -8,4%.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web