El Heraldo
Compradores en un centro comercial de Barranquilla. Archivo
Economía

Las ventas del comercio crecen 5,5% en Barranquilla

Es el sector que emplea más personas en la ciudad. Confianza del Consumidor sigue en terreno negativo.

El mes del amor y la amistad dejó un buen balance para los comerciantes de Barranquilla, pues las ventas reales del sector crecieron en un 5,5%, de acuerdo con la información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En septiembre de 2018 el crecimiento de las ventas llegó al 5%.

En septiembre de 2019 el personal ocupado por el comercio creció en 3,4%. Es importante señalar que en este sector se encuentra el mayor número de personal ocupado en la capital del Atlántico y su área metropolitana. Datos del Dane señalan que comercio, restaurantes y turismo ocupa a 294 mil personas en la ciudad.

Barranquilla fue la segunda capital con mayor crecimiento de las ventas del comercio minorista en septiembre en Colombia y la primera fue Bogotá con 5,8%. El aumento registrado a nivel nacional fue de 6,9% en el noveno mes del año.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) indicó que el comportamiento de las ventas fue “positivo” al igual que el del tercer trimestre del año.

La encuesta nacional de gremio indica que “el 39% de los empresarios consultados afirmó que su volumen de ventas en septiembre aumentó frente al alcanzado hace un año y un 21% reportó descenso”.

Algunos comerciantes señalaron que el incremento en las ventas hubiera sido mayor en septiembre, pero  no fue tan elevado ya que las quincenas no cayeron en fin de semana.

El comportamiento del comercio en la capital del Atlántico se mantiene en cifras positivas pues entre enero y septiembre, las ventas subieron 5% frente a un 4% en el mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre (julio-septiembre) el crecimiento fue de 7,2%, mientras que en mismo periodo de 2018 fue de 3,2%.

Al analizar la tendencia del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Barranquilla, el cual mide Fedesarrollo, se encuentra que si bien está en terreno negativo con 2,3%, el balance es menor que en septiembre de 2018 cuando era de -8,4%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.