El Heraldo
Durante 6 días, lo mejor de la genética cebú será protagonista de juzgamientos, remates y controles lecheros.
Economía

Las razas cebuínas se toman Valledupar

En la 68ª Feria Nacional Cebú, que se realizará del 12 al 17 de agosto, en el coliseo Luis Alberto Monsalvo Ramírez, en la plaza de ferias Pedro Castro Monsalvo.

A partir de hoy, los mejores ejemplares cebuínos del país, comenzarán a llegar al coliseo Luis Alberto Monsalvo Ramírez, en la plaza de ferias Pedro Castro Monsalvo, de Valledupar, para participar en la 68ª Feria Nacional Cebú, el acontecimiento más importante de estas razas, del 12 al 17 de agosto, organizado por Asocebú y Corfedupar, con apoyo de la Gobernación del Cesar.

Mauricio Moreno, presidente de Asocebú, anunció que “un total de 3.274 animales de 104 ganaderías de 19 departamentos, se inscribieron para participar en las exposiciones por razas, y en los remates de potrero y cabezal; y más de 300 animales estarán en exhibición con fines comerciales”.

Lo cual fue reforzado por Andrés Arenas, director del gremio, quien señaló que “en Brahman fueron inscritos 434 ejemplares grises y 304 rojos, que serán juzgados por los jueces Juan Peláez, Wilson Muñoz y César Payán. El juzgamiento Gyr y las hembras con certificado de cruce para leche, representadas por 353 y 69 ejemplares, respectivamente, estarán a cargo del brasileño Adriano Vaz. Los 97 Guzerá y las 13 hembras con certificado de cruce para carne, por José Jacinto Jr., de ese mismo país”.

Por su parte Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del Cesar, señaló que “todo está listo para recibir a criadores, expositores, compradores y demás asistentes a esta gran cita nacional, que cuenta con nuestro respaldo total desde hace varios meses, porque aportará mucho a nuestra región”.

EL EVENTO. Alfredo Villazón, presidente de Corfedupar, sostuvo que “durante 6 días lo mejor de la genética Cebú será protagonista de juzgamientos, remates, controles lecheros y del programa dirigido a los futuros ganaderos del país, “Echando Raíces”, donde los niños muestran sus mejores dotes en relación con la actividad. Asimismo, más de 70 casas comerciales del sector se han vinculado, para ofrecer sus productos y servicios”.

El viernes 14 a partir de las 4:00 p.m. será la inauguración, donde líderes gremiales y representantes de entidades públicas y privadas, entregarán condecoraciones en reconocimiento a la labor de personas allegadas al renglón: Medalla al Mérito Cebuísta, al ganadero Fabio Jaramillo; y Medalla Fajil Ghisays, al ganadero Heriberto Urbina; más otras distinciones.

En el certamen, que se convertirá en una gran fuente de empleos, se realizaran 3 remates: el jueves 13, de potrero; el viernes 14, “Grandes Ligas y Leche”; y el sábado 15, de “Estrellas y Grandes Campeones”.

El evento, que dinamiza la actividad turística, contará con miles de asistentes, incluyendo muchos visitantes del exterior, quienes vienen a conocer porqué Colombia tiene el mejor Brahman del mundo, así como crece en el desarrollo de sus razas lecheras.

El secretario de Agricultura, Wilson Solano, exaltó el coliseo multipropósito construido durante la administración actual de Luis Alberto Monsalvo, que cuenta con las condiciones requeridas para desarrollar estos certámenes multitudinarios.

Para quienes no asistan a Valledupar, Asocebú, Comercializadora Asocebú y ganadoenlinea.com han preparado una gran transmisión en vivo del minuto a minuto del evento.

Encuentro agropecuario

Gremios agropecuarios de Cesar, Bolívar, Córdoba, Atlántico, Magdalena, y La Guajira se reunirán el 13 de agosto en Valledupar, en el marco de la Feria Cebú, en la Cumbre Agropecuaria del Caribe, anunció Joaquín Tomás Ovalle, dirigente gremial costeño, promotor del evento, apoyado por un grupo de productores del sector, quien indicó que “estamos preocupados por la crisis generada por la sequía, y que ha afectado miles de cabezas de ganado y a agricultores; y queremos comprometer al Gobierno con una política agropecuaria para el Caribe”. Sesionará la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, que citó a la parte ministerial relacionada con el sector agropecuario y el aspecto económico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.