Economía

La reconstrucción del mercado laboral en Barranquilla y Soledad

El área conurbada del Atlántico ha recuperado 111 mil empleos  entre 2020 y 2021, aunque restan 67 mil para volver a niveles prepandemia.

La recomposición del mercado laboral en Barranquilla y Soledad (área metropolitana que estudia el DANE) está en marcha.

Luego del paso de los peores registros como consecuencia de la pandemia de la covid-19, que disparó la tasa de desempleo a doble dígito, los datos del área conurbada comienzan a acercarse a los niveles de 2019.

El regreso acelerado a la presencialidad en la ciudad, por su particular situación epidemiológica, sumado a los esfuerzos por la reactivación económica, han permitido, de acuerdo con el DANE, una recuperación de más de 100 mil puestos de trabajo a la fecha.

“Después de una tasa de desempleo de 14,1 % para el trimestre mayo-julio de 2020, vemos que hay una importante corrección en relación al mismo trimestre de 2021 cuando fue de 10,8 %. Eso significa que hemos visto la generación de 111 mil puestos de trabajo entre 2020 y 2021”, dijo a EL HERALDO, Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“Actualmente vemos que hay 854 mil personas trabajando el área metropolitana, pero no podemos olvidar que normalmente está acostumbrada a encontrar 920 mil personas ocupadas, por lo que aún falta recuperar 67 mil puestos de trabajo para volver a esa situación prepandemia”, agregó Oviedo.

En concreto, del total de los empleos recuperados 57 mil corresponden a mujeres y 54 mil corresponden a hombres.

Esta coyuntura refleja “una buena noticia” para las mujeres no solo en la región, sino también en el país, ya que a nivel nacional 1,3 millones de los 2,9 millones de empleos recuperados en julio le pertenecieron a mujeres.

Oviedo señaló que este panorama es una “clara señal del retorno a la presencialidad”.

“Con la mujer fuera de casa, ya con empleo o buscándolo, se tercerizan algunos cuidados domésticos, como la limpieza y el cuidado de los niños por la tarde (...) Eso significa que en julio, en la medida de que coincide con el retorno de la presencialidad de la educación, abre la puerta para que en un par de meses sigamos observando un mayor regreso de las mujeres al mercado laboral. Esto es algo que ya observamos en el trimestre en Barranquilla y Soledad”, precisó Oviedo.

La calidad del empleo recuperado

Si bien el panorama de la recuperación del empleo es “optimista”, Oviedo llamó la atención de que la informalidad, indicador de calidad de la recuperación, está creciendo “rápidamente”.

“Además de recuperar el indicador hay que buscar que ese empleo no se genere en condición de informalidad para lograr cerrar la brecha de pobreza que le dejo heredada la pandemia a la ciudad”, planteó Oviedo.

El director del DANE explicó que en Barranquilla y Soledad aún “se depende mucho” de actividades básicas, como la venta de comida en la calle, los salones de estética, la construcción artesanal, entre otras; las cuales “generan un choque mixto”.

“Con el retorno a la presencialidad se disparan las dinámicas de estos negocios como los salones de belleza o los negocios de comida; con la reactivación todos buscarán comerse algo fuera de casa o el mejoramiento de su imagen personal; entonces, está la posiblidad de que el negocio se reactive, se empiece a generar empleo. Lo que sucede es que si no podemos corregir esa dinámica será cuesta arriba recuperar el deterioro social de la pandemia”, afirmó Oviedo.

En cuanto al tema de la migración venezolana, el director del ente estadístico señaló que en Barranquilla y Soledad, aunque representan muy poco estadísticamente hablando, “ya están dentro de la fuerza laboral de la ciudad”, especialmente en el sector servicios.

“Hay que promover programas de formación para el trabajo y de recomposición vocacional para generar empleo incluyente”, apuntó Oviedo.

La radiografía del Pulso Social en Barranquilla y Soledad

Bajo el propósito de “humanizar” las estadísticas y acercarse a la población, el DANE elabora desde hace un año el estudio Pulso Social, que mide diferentes aspectos de la vida diaria de los colombianos, como las percepciones económicas, de seguridad, del futuro de la pandemia, entre otras.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, observó que, en el reporte del trimestre mayo-julio, los hogares en Barranquilla y su área metropolitana (Soledad, para efectos de estudio) se muestran “más pesimistas”, en varios aspectos, sobre el legado de la pandemia.

Ejemplificó que el 72, 6 % de los jefes de hogar del área conurbada consideró que la situación económica de su hogar está “peor” o “mucho peor” comparada con la de hace 12 meses. Este resultado está 11,5 puntos porcentuales por encima del dato nacional (64,1 %).

Asimismo, señaló que el 94,9 % de los jefes de hogar del área metropolitana considera que la actual situación económica del país está “peor o mucho peor” que la de hace 12 meses. “Si se tiene esa percepción, la gente se frena con el pesimismo. Necesitamos que eso se vaya corrigiendo para reactivar la demanda. La economía de las ciudades está impulsada por la demanda y el consumo de los hogares”, dijo Oviedo.

Sin embargo, de cara al futuro, el 37,6 % de los hogares de Barranquilla y Soledad creen que la situación económica de su hogar “serán mejor o mucho mejor” en los próximos 12 meses. “Este es un claro indicador de que en el área metropolitana el desempleo se resolverá rápido porque la gente ya sabe dónde hay trabajo. Sólo es que se levanten las restricciones de la pandemia”, agregó Oviedo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.