El porcentaje de personas bajo la línea de pobreza para 2022 se situaría en 37,52 %, con un intervalo de confianza entre el 36,6 % y el 38,4 %. Esto indica que se espera que aproximadamente 18,9 millones de colombianos se encuentren en situación de pobreza, lo que significa una reducción de 691 mil personas en relación con 2021.
{"titulo":"Manifiesto de Paz: expertos plantean recomendaciones al proyecto del Gobierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/academicos-y-exnegociadores-hacen-recomendaciones-al-proyecto-de-paz-total-de-petro-1000015"}
Así lo reveló un informe del centro de estudios económicos Anif que permitió obtener estimaciones aproximadas del porcentaje de pobreza y pobreza extrema en 2022, considerando factores como los cambios en el empleo y los salarios, así como las variaciones en los precios.
En cuanto a la pobreza extrema, las estimaciones muestran que podrá estar alrededor del 11,5 % en 2022, con un intervalo entre 10,8 % y 12,3 %. Lo que quiere decir que cerca de 5.8 millones de personas (290 mil menos que en 2021) estarían viviendo con menos de $161.000 mensuales.
{"titulo":"Hay temas de Mi Casa Ya que generan preocupación: Anif","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/hay-temas-de-mi-casa-ya-que-generan-preocupacion-anif-997759"}
El estudio también muestra un contexto general del país. De este punto, se destaca que durante el periodo analizado (2013-2021), los desocupados enfrentaron en promedio un 78,3 % más probabilidades de estar en pobreza, frente a los ocupados, y lo preocupante es que esta relación (probabilidad) ha ido creciendo a lo largo de todo el período analizado, lo que indica que el desempleo conduce cada vez más al deterioro de las condiciones de vida de los colombianos.
'Eso muestra la importancia de una política pública que se enfoque en generar empleo. Por eso es muy preocupante la propuesta de reforma laboral presentada por el Gobierno, que busca unas mejores condiciones para la población que ya tiene empleo, pero que, al mismo tiempo, desincentiva la creación de nuevos puestos de trabajo. Si bien son necesarias unas mejores condiciones laborales, se debe hacer un balance entre estás y los incentivos que necesita el sector productivo para generar más ocupación', dijo Mauricio Santa María, presidente de Anif.





















