El Heraldo
Compradores en el día sin IVA en Barranquilla. Archivo
Economía

La inflación en noviembre se situó en terreno negativo

La variación mensual del IPC fue de -0,15% y la anual de 1,49%. En Barranquilla la inflación fue de -0,35%.

El día sin IVA fue uno de los factores que  más contribuyó a que la inflación en noviembre de este año se ubicara, por segundo mes consecutivo, en terreno negativo con un porcentaje de 0,15%. En el mismo mes de 2019 la inflación fue de 0,10%.

De acuerdo con la información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la inflación anual a noviembre está en 1,49%, la más baja registrada desde 2008. En el mismo periodo del año pasado el indicador estaba de 3,84%.

“Observamos un comportamiento de la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) que está visibilizando de manera significativa los impactos del día sin IVA sobre el gasto de los hogares del país”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

En especial se encuentra que la variación mensual de la división de prendas de vestir y calzado fue de -3,75%, el peso de este segmento se explica porque el vestuario para niño, dama y caballero concentra el gasto de los hogares en este periodo del año, por la estacionalidad en los meses de noviembre y diciembre.

En materia de educación se observa que la variación fue -1,03% por los descuentos que se vienen aplicando en la educación superior debido a la pandemia.

Otros rubros que tuvieron importantes reducciones fueron muebles, artículos para el hogar y para la conservación (0,31%); recreación y cultura (-0,52%) e información y comunicación con -0,46%.

La ciudad con la mayor inflación en noviembre en el país fue Neiva con 0,12% y la que registró la menor fue Montería con -0,73%. En el caso de Barranquilla, la variación del IPC fue de -0,35%, la cuarta más baja del país.

Los productos que presentaron las mayores variaciones de precios en Montería fueron los huevos con 4,07%; quesos y afines con 1,50% y tomate con 7,53%.

El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, aseguró que los resultados de la inflación a noviembre de este año se vieron impactados por el día sin IVA.

“Hay que tener en cuenta que la reactivación también se está viendo en el comportamiento de los precios y en esta ocasión los restaurantes y hoteles subieron y aportaron positivamente a la inflación”.

Destacó que los arriendos, por primera vez en tres meses, también aportaron positivamente a la inflación.

El análisis del experto  apunta que los alimentos comenzaron a subir y entraron en terreno positivo con una variación de 0,06%. “Esto ayuda a los productores de Colombia, pues durante tres meses la inflación de los alimentos estuvo cayendo”, agregó.

Olarte explicó que con una inflación anual del 1,46%, seguramente el año va a terminar muy por debajo del rango meta del Banco de la República (3%). “Para el próximo año, como creemos que los efectos en los precios de de la educación y por el día sin IVA son temporales, la inflación retornará a niveles entre 3% y 5%”, anotó. LMM

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.