El Heraldo
archivo
Economía

Se frena el crecimiento de la demanda de energía en la Costa Caribe

El agosto fue de 1,89 % frente al mismo mes de 2021, cifra es inferior al crecimiento nacional que fue de 3,7 %.

El crecimiento de la demanda de energía en la Costa Caribe en lo que va de este año ha sido bajo y en agosto fue de 1,89 % frente al mismo mes de 2021.

Esta cifra es inferior al crecimiento nacional para el octavo mes del año que fue de 3,7 %, según la información de XM, coordinador de la operación del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administrador el Mercado de Energía Mayorista, MEM.

Durante este mes, en la región de Oriente se dio un incremento en la demanda del 9,43 % con relación al mismo mes del año anterior.

Si la demanda de la región se compara con el crecimiento de julio que fue de 2,01 % se evidencia un leve descenso. Cabe recordar que en junio se registró una contracción de 1,11 % frente a la demanda del igual mes del año pasado.

No obstante, estas tasas de crecimientos son menores que las de comienzo de este año que estuvieron en un rango de entre 6,42 % en enero y 3,67 % en mayo.

Carlos Andrés Cano, gerente (e) del Centro Nacional de Despacho de XM, indicó que en agosto la demanda de energía del país fue de 6.623,43 GWh-mes, lo que representa un crecimiento del 3,47% con respecto al consumo nacional de agosto de 2021.

Explicó que la demanda total del sistema acumulada en los primeros ocho meses de 2022 tiene un crecimiento del 4,72 % en comparación con el mismo periodo de 2021.

“Dentro de las actividades económicas de mayor crecimiento de su demanda de energía en el mes de agosto con respecto al mismo mes de 2021, se destacan: explotación de minas y canteras con un aumento del 28,25 % y transporte y almacenamiento con 8,56 %”, detalló.

Al analizar el comportamiento de la demanda por tipo de consumidor, se encuentra que en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 1,94 %; mientras que el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó un 7,4 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.