El Heraldo
Archivo
Economía

La Costa tiene rol protagónico en reactivación del sector de hidrocarburos

Las mayores inversiones en exploración en este año se concentran en esta región. El desarrollo de actividades exploratorias costa afuera moverá más de 200 millones de dólares.

La Costa Caribe es la región estratégica para el desarrollo del sector de hidrocarburos en el país y especialmente de gas. Concentrará importantes inversiones en los próximos años en este sector, las que apalancarán la recuperación económica e impulsarán la recuperación del empleo.

Actualmente, la región cuenta con más de 41 contratos en ejecución de los cuales 38 están fase exploratoria.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, afirma que durante este año la Costa Caribe continuará ocupando el primer lugar como la región con mayor recepción de inversión exploratoria en el país, donde se esperan  recursos por alrededor de USD487 millones, correspondientes al 43 % del Capex presupuestado.

“Cerca del 59 % de esta inversión se realizará en tierra firme; y el total de la inversión destinada a proyectos offshore en Colombia (USD200 millones) se ejecutará en esta región. Asimismo, en el Caribe se ejecutará cerca del 78% (USD460 millones) de la inversión que tiene como foco la búsqueda de gas natural”, detalla el ministro Mesa con datos un recientemente de la Asociación Colombia de Petróleo (ACP).

A su vez, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora Reyes, dijo que la región Caribe es atractiva para la inversión porque tiene mucho potencial para la producción de gas, tanto en el costa afuera (offshore) como en el continente (onshore).

“Hay un grupo de compañías como Canacol, Lewis Energy, Parex y Hocol que están enfocadas en explorar y desarrollar gas. En costa afuera están Shell, Ecopetrol y Petrobras que van a perforar unos pozos muy importantes para evaluar los descubrimientos que hicieron”, agregó.

De acuerdo con el cronograma que las compañías expusieron para costa afuera, en el primer trimestre de este año se realizará la ejecución del pozo Gorgón 2 operado por la empresa Shell en el bloque Col-5, Cuenca Colombia, pozo que además servirá de referencia para los bloques Fuerte Sur y Purple Angel.

También sigue bajo cronograma para este 2022 el pozo Uchuva-1, del Bloque Tayrona en la Cuenca Guajira offshore que es operado por Ecopetrol y Petrobras.

Según datos del Minminas, con estos compromisos en exploración, se espera una inversión cercana a los USD204 millones, que cubren hasta un 18 % del total de las inversiones exploratorias.

Pensar en exportar

El presidente de la ANH dijo que el gas que se encuentre en la Costa Caribe puede abastecer el mercado interno, pero en caso de que los descubrimientos que se realicen sean grandes se puede comenzar a pensar en exportar gas.

“Esto sería un gran salto y favorecería el desarrollo de toda una nueva industria como es la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y todos los servicios  y logística que esto requiere. Estaría localizada en la Costa Caribe”, detalló Zamora.

Indicó que las inversiones que se están realizando en exploración y evaluación, como en el caso costa afuera donde se destinan cerca de USD100 millones por pozo, demuestran que hay posibilidades de aumentar la producción de gas con esta industria.

“Hay razón para ser optimistas, pero aún no en un 100 %, se debe considerar que son desarrollos que toman tiempo”, agregó.

Si se obtienen resultados favorables en costa afuera se espera que la primera producción comience en unos cuatro o cinco años.

El desarrollo de la industria costa afuera requerirá de inversiones en bienes y servicios al igual que la logística y estará concentrada en la región Caribe donde se moverán inversiones y se generarán empleos.

 Zamora también indicó que se deberá seguir optimizando la infraestructura de transporte y de importación de gas en el país, como son la ampliación de la planta Spec en Cartagena y el desarrollo del proyecto de la plantaregasificadora del Pacífico.

El gas es estratégico

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, reitera que la región Caribe será la principal receptora de inversión en exploración en este año.

“En el Caribe se ejecutará el 78 % de la inversión que tiene como foco la búsqueda de gas natural, algo fundamental para atender  los requerimientos de este producto tanto para el mercado como para el consumo interno con una demanda creciente”, dice el dirigente gremial.

El secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata Sarabia, destaca el reporte de la ACP y señala que solo las inversiones costa afuera representan unos $800 mil millones que llegarán a la región.

“Lo que hace cinco o seis años era una apuesta lejana y soñadora, difícil de dimensionar es una realidad”, sostuvo.

Tras los anuncios de estas inversiones, Barranquilla se perfila como destino importante para estas operaciones pues cuenta con empresas que vienen trabajando desde hace mucho y cuentan con experiencia en el sector como lo es el Grupo Coremar y Palermo Sociedad Portuaria.

“La presidente de Shell confirmó hace unas semanas que este año iniciará la exploración en un pozo que está a 120 kilómetros al norte de Barranquilla y que esta exploración tiene una inversión de entre USD100 y USD120 millones”, señala Plata.

El funcionario destaca que Barranquilla y el Atlántico están relacionados con el desarrollo de las inversiones que se puedan realizar en tanto en offshore como en onshore, especialmente con loas empresas del sector portuario y logístico.

Si se confirman estos pozos, las inversiones se multiplicarán a lo largo de varios años y estarán asociadas a las actividades de producción, y esto tendrá un efecto importante en los indicadores económicos de este territorio.

Gas en el Atlántico

El Atlántico no solo tiene protagonismo en costa afuera, sino también en el continente (onshore) con la operación de pozos de gas. 

Actualmente en este territorio está el campo Bullerengue donde se producen unos 30 millones de pies cúbicos por día. Se planea seguir explorando en este bloque, en el cual se realizará la sísmica para definir el desarrollo de pozos exploratorios. El presidente de Hocol, Rafael Guzmán, dijo a EL HERALDO que se estaba perforando otro pozo (Carnaval) con su socio Lewis Energy, el cual se encontraba en evaluación. 

Se espera que la producción del pozo Carnaval ubicado en la zona de Juan Mina, corregimiento de Barranquilla, comience en este año. Otro pozo exploratorio que opera Hocol en el Atlántico  está en el bloque RC7, el cual está en evaluación. La compañía se propone hacer sísmica y espera tener por lo menos tres pozos exploratorios en el Atlántico en este año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.