El Heraldo
cortesía
Economía

Inversiones de ISA en proyectos de interconexión en la Costa suman $1 billón

El presidente de la compañía, Bernardo Vargas, detalló a EL HERALDO los principales proyectos que desarrollan en la región.

Las inversiones que desarrolla ISA en proyectos de interconexión de energía para la Costa Caribe ascienden a más de $1 billón aseguró el presidente de la compañía Bernardo Vargas Gibsone.

Son cinco los principales proyectos que ejecuta la compañía multinacional en la Costa Caribe: la interconexión Costa Caribe, El Copey - Cuestecitas; El Copey – Fundación; la interconexión Sabanalarga – Bolívar; interconexión El Río y la de Sogamoso - La Loma. En estos se suman unos 1.000 kilómetros de líneas de alta tensión en la región.

Adicionalmente en La Guajira se ejecuta el proyecto de conexión del parque eólico Windpeschi con la subestación de Cuestecitas.

En entrevista con EL HERALDO, el ejecutivo aseguró que la Costa Caribe es de gran importancia en el sector eléctrico y que históricamente ha estado poco conectada, razón por la que tanto el sector público como privado se han volcado a ejecutar obras en este sector en la región. “Todavía hay líneas que no permiten que cuando hay fallas en la Costa Caribe, la energía del centro y del occidente de Colombia llegue a esta región y en ISA somos líderes en esta tarea”, sostuvo.

Desatacó que uno de los proyectos más importantes es del Cerromatoso - El Copey que va a reforzar la conexión con la Costa Caribe el cual deber estar listo antes que termine este año.

Igualmente está la línea que va de El Copey hasta Cuestecitas en La Guajira, que se encuentra en proceso de licenciamiento y cuyo inicio de construcción se encuentra proyectado a finales de 2021 y entraría en operación a comienzos de 2023.

“Estos proyectos nos van a permitir tener una contribución directa sobre la región”, aseveró.

Vargas Gibsone dijo gran parte de los proyectos que desarrolla ISA están relacionados con la Costa Caribe y que las financiaciones en los últimos años se han enfocado en bonos verdes, pues transportan energía de proyectos basados en energías renovables no convencionales.

“Llevamos 22 años en la Costa Caribe comenzamos con la adquisición de Transelca, nuestra filial, y hoy estamos en 94 municipios en los 7 departamentos, tenemos en operación más de 3.300 kilómetros de líneas de alta tensión y estamos construyendo 1.000 más”.

El empresario aseguró que la compañía desarrolló protocolos de funcionamiento estrictos que han permitido seguir adelante en medio de la pandemia. “Esto tiene un impacto directo en la reactivación porque no hemos prescindido de ningún empleado”, agregó.

En 2020 tuvieron que parar cerca de dos meses, pero tras la reactivación la compañía logró alcanzar las utilidades más altas en su historia.

Recordó que en 2020 la compañía tomó control de la Concesión Costera con la vía Cartagena a Barranquilla. “El segundo tramo de la Circunvalar de la Prosperidad ya está casi en un avance del 99%, la adquisición de predios y la celeridad de las obras de La Playa y Villa Campestre nos permitirán que en los próximos meses podamos terminar la doble calzada y completar los casi 37 kilómetros entre Malambo y Barranquilla.

Indicó que con estas obras se reducirán los tiempos de recorrido en las vías que conectan al departamento del Atlántico con Bolívar.

Con la Circunvalar de la Prosperidad se abre una opción importante para ahorrar tiempos de desplazamiento.

En cuanto al peaje de Marahuaco, indicó que hay varios programas sociales que se han presentado a las comunidades de las poblaciones aledañas.

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.