El Heraldo
Archivo
Economía

Invertir a largo plazo, reto para empresarios

En la primera jornada del Caribe Biz Forum, empresas de Barranquilla plantean que el país debe apostar por diversificar canasta exportadora.

Directivos de empresas barranquilleras con alta vocación exportadora hicieron un llamado al tejido empresarial del país para invertir a largo plazo y apuntar a la diversificación de la canasta de ventas al exterior de Colombia.

El llamado se hizo en el marco de la primera jornada del Caribe Biz Forum, evento organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), que este año se realiza de manera virtual.

“El país no exporta lo que debería. Aquí se piensa poco en el largo plazo en referencia a las exportaciones”, dijo Christian Daes, director operativo de Tecnoglass.

Daes agregó que además de las “bondades geográficas” del país, “Colombia es el lugar perfecto porque hay buenos sueldos, gente inteligente y que sabe trabajar”.

“El sector privado tiene la obligación de salir a generar riqueza. Invito a la gente a que se den cuenta de que hay muchas cosas por hacer. Debemos trabajar con lo que tenemos. Debemos sembrar para recoger”, concluyó el directivo de Tecnoglass. Agregó que  el país ofrece grandes posibilidades para que se instalen plantas de fabricación y ensamble de productos que generen valor.

Por su parte, Ricardo Heilbron, gerente de operaciones de Baterías Willard, agregó que de cara a aumentar la oferta exportadora del país se debe “reubicar su industria cerca de las costas”. En la actualidad, la gran mayoría del parque industrial colombiano se ubica en el interior del país.

Heilbron también señaló que los actuales acuerdos de libre comercio suscritos entre Colombia y otros Estados “pueden ayudar mucho a diversificar las ventas”, aunque recalca que “en un principio puede ser muy duro”.

“Actualmente competimos con materia gris. Industrialmente podemos tener límites, pero no en el talento. Con eso conquistamos mercados en todos los continentes”, dijo Ricardo Ghisays, copresidente de Superbrix, empresa barranquillera con 60 años de tradición.

Herramientas para enfrentar la crisis

 Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, señaló que el objetivo del evento es brindarle al empresariado las mejores herramientas para enfrentar “la crisis mundial más dura de nuestra historia reciente”.

El alto ejecutivo gremial resaltó en que los obstáculos no son impedimentos, “sino posibilidades de crecer, de avanzar, de poner en práctica virtudes como la paciencia, la valentía, la resiliencia, la confianza y la creatividad”.

Presentó cifras de un escenario regional en el que se evidencia que en lo que va corrido del año en la región se han creado más de 38 mil nuevas empresas, de las cuales 11.900 están el Atlántico y su capital.  A esto se suma que más de 130 mil sociedades renovaron su matrícula, lo que equivale al 77% de las que renovaron en 2019.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.