El Heraldo
La inflación de alimentos redujo tendencia al alza. Archivo
Economía

Inflación anual de Colombia se sitúa en 3,84%: Dane

Variación del IPC en Santa Marta, la más alta del país.

La inflación anual en Colombia fue de 3,84% a noviembre, dato que muestra un aumento si se compara con el del mismo periodo de 2018 cuando estaba en 3,27%.Sin embargo, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que la inflación anual se redujo en 20 puntos básicos frente al mes anterior cuando estaba en 3,86%. 

Esto por efecto de un cambio en la tendencia alcista que venían presentando los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. “Tenemos una fuerte corrección que le da un perfil optimista al datos que presentamos hoy”, dijo Oviedo.

El análisis de noviembre revela que la inflación para este mes fue de 0,10%, periodo en el que siete rubros aumentaron por encima del promedio nacional.

En este periodo se evidencia un impacto en la inflación por cuenta de los precios del alojamiento, electricidad y gas que registraron aumentos significativos. El aporte más importante estuvo representado en electricidad y gas con 6 puntos básicos y arriendo con 3 puntos básicos.

“Encontramos que electricidad y gas subieron por las variaciones en la tasa de cambio que llevó a que las compras de estos servicios hayan tenido un incremento importante”, señaló.

De igual manera se evidenció el impacto de la entrada en vigencia de la sobretasa al consumo de energía eléctrica. 

En Barranquilla, la inflación en noviembre fue de 0,17%.

Santa Marta fue la ciudad que presentó la mayor inflación del país en noviembre con 0,41%, variación que se explica por el aumento de la energía. En general en la Costa fue donde se presentaron las mayores variaciones de los precios de la energía eléctrica.

En lo que va del año la inflación en Colombia fue de 3,54%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.