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Estudios indican que tres de cada cuatro personas en la Costa Caribe prefieren usar efectivo. Archivo
Economía

Inclusión financiera: tarea pendiente para la Costa

La región presenta los menores niveles de adultos con productos financieros frente al resto del país. Expertos afirman que es necesario reducir la informalidad, avanzar en la digitalización y la educación financiera.

Los avances alcanzados en inclusión financiera en Colombia son innegables con un 91,8 % de su población adulta con un producto bancario. Sin embargo, al analizar el comportamiento de las regiones se encuentran importantes diferencias.

La Costa Caribe es la región con el menor promedio de inclusión financiera a nivel nacional tanto en uso como en acceso a los productos financieros, mientras a junio de este año en Colombia estos indicadores eran de 91,8 % y de 76,9 %, respectivamente, en la región estaban en 78,5 % y 62,9 %, lo que indica un rezago cercano a los 15 puntos porcentuales.

Esto de acuerdo con los datos del Reporte de Inclusión Financiera correspondiente al segundo trimestre de 2022 publicado recientemente por Banca de las Oportunidades.

Al analizar en detalle a la región se observan brechas entre los departamentos al igual que entre las zonas urbanas y rurales, Atlántico es uno de los de mayor inclusión financiera, con 1,78 millones de adultos con al menos un producto financiero (89,9 %), en contraste La Guajira es el de menor índice, con 377 mil personas con estos productos (61,5 %).

La informalidad

Paola Andrea Arias Gómez, directora de Banca de las Oportunidades, afirmó que el menor índice de inclusión financiera de la Costa Caribe se explica en buena medida por la mayor informalidad laboral (porcentaje de la población ocupada que el Dane reporta como trabajadores informales) que evidenciaban los departamentos que componen esta región. 

“Esta región tenía una tasa de población que labora en la informalidad de aproximadamente el 61 % al corte del segundo trimestre de 2022, mientras que en el resto de las regiones del país los registros se encontraban por debajo del 55 % en el mismo lapso”, detalló.

Arias Gómez dijo que los mayores niveles de informalidad en esta región indicarían una conexión con la mayor utilización de canales ajenos al sistema financiero. 

“Ejemplo de esto es que, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Demanda de 2022, para la región Caribe se evidencia una mayor utilización de las empresas de giros frente a las demás regiones, tanto como canal transaccional preferido. De hecho, el porcentaje de uso de los servicios postales era superior al 30 % en la zona Caribe, mientras que en el resto del país esta variable promediaba un 20 %”, dijo.

Igualmente, conectado con esta alta tasa de informalidad, y de acuerdo con la información de esta encuesta, tres de cuatro personas de la región Caribe prefieren el efectivo como su medio de pago favorito para hacer sus transacciones en efectivo.

Educación financiera

El superintendente financiero, Jorge Castaño, señaló que para aumentar la inclusión al sector se requiere mucha educación al respecto.

“Es mucho más eficiente usar el sistema financiero y hacer transacciones seguras que cargar con efectivo. Hay productos que cuestan cero y que se abren sin necesidad de ir a una oficina bancaria, sino solamente a través de nuestro teléfono celular”, indicó.

Sostuvo que se necesita avanzar y consolidar confianza a través de la educación financiera y ofrecer más información para que las personas entiendan cómo funcionan sus productos, lo que cobran los bancos y para qué sirve una tarjeta de crédito, entre otros.

Trabajo conjunto

El vicepresidente técnico de Asobancaria, Alejandro Vera, dijo que son varios los factores en los que se debe trabajar para mejorar la inclusión financiera, por un lado está la conectividad de los territorios como un tema de política pública con el Gobierno nacional.

“Por otro lado, se debe trabajar el tema de informalidad o lo que llamamos ahora economía popular, para buscar cómo incluirla, cómo traerla, cómo solucionar los problemas de información y de falta de garantías”, detalló.

Asobancaria viene trabajando para enseñar desde la banca toda una serie de estrategias para que estas comunidades tengan garantías al primer crédito y que haya más información, por ejemplo a través del Open Finance, todo eso en armonía con el Gobierno.

“Todas las soluciones que han sido exitosas en la última década son producto de una asociación público privada. Es una estrategia que involucra al sector público y al sector privado porque el primero tiene que generar los habilitantes y el segundo tiene que pasar a aprovecharlos para generar crédito y nuevos productos”, destacó.

Vera dijo que se debe seguir creciendo en lo digital pues tiene la ventaja de ser menos costoso, lo que hace que se pueda llegar con productos fáciles y rápidos de abrir para las personas y con créditos con menos requisitos, incluso también menos costosos para las entidades en materia de originación y eso reduce los costos para el usuario.

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