El Heraldo
Los superintendentes Andrés Barreto, Jorge Castaño y Juan Pablo Liévano. Cortesía Sic
Economía

“Holding Bicentenario se abrirá a futuro a capital privado”: Juan Pablo Liévano

El Superintendente de Sociedades, dijo que a futuro es un paso que dará el grupo financiero creado por el Gobierno. 

El Grupo Bicentenario,  que reunirá a las empresas y sociedades del Estado en un holding, a futuro tendrá que recibir capital privado. Así lo afirmó ayer en Barranquilla Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades.

Sobre la creación de este conglomerado, Liévano dijo que es muy positivo para el Gobierno en lo corporativo.

“No se cambiarán las cosas, sino que simplemente en una sola entidad vamos a reunir todas las entidades financieras para administrar de una manera financiera y centralizada, más con planeación y lo que quiere el Estado”, dijo.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el lunes pasado el ‘Grupo Bicentenario’, holding financiero de Colombia que agrupará algunas de las 18 entidades  con activos del Estado y que prestan servicios financieros. El anunció generó análisis de expertos e inquietud por parte de colombianos sobre el modelo.

El decreto 211 de 2019 que crea el holding financiero, establece que el “Grupo Bicentenario será una sociedad de economía mixta de régimen especial, regida por el derecho privado”.

Lo cual según algunos analistas consideran que abre una puerta a la inversión de capital privado. No obstante, en el mismo decreto se precisó que “en ningún caso la Nación podrá enajenar o disminuir su participación accionaria en la sociedad Grupo Bicentenario sin que medie autorización expresa del Congreso”.

“Al final si todo se aglutina se podrá fortalecer el holding a través de capital privado, pero es un paso adicional y a futuro”, dijo Juan Pablo Liévano.

Para los colombianos y trabajadores de las empresas que forman parte del Grupo, entre las que se encuentran entidades de primero y segundo piso, aclaró Supersociedades que no deben traer preocupación a sus usuarios y empleados. “No habrá despidos, pérdidas o reducción de puestos laborales, es una organización de tipo operativo para poder hacerlo mejor desde el control estatal y financiero”.

De otro lado, el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González dijo que se han impuesto $153.000 millones en multas sobre prácticas contra el desarrollo del mercado y la libre competencia.

La Ley 1340 de 2009 cumplió una década, y le dio autoridad para la inspección y vigilancia de la libre competencia a la SIC, sobre la cual dijo Barreto cumplió una primera etapa para ayudar a detectar carteles, hacer el uso por colaboración, que es una herramienta a disposición de los empresarios.

El cartel de cloro y soda, sobre dos empresas que concertaban esa práctica, fue el más reciente identificado por la SIC.

“Hacemos un llamado de atención a los acueductos, municipios, alcaldes, empresas y la Superservicios a que actualicen los estudios de mercado de esos productos, porque esos precios los vienen poniendo un cartel hace 10 años y determinándolos para un mercado. Al final el usuario es el que paga", dijo Andrés Barreto.

Así analiza Supersociedades creación de grupo financiero del Gobierno

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.