El Heraldo
Aspecto de la sala de control de XM, filial de Grupo ISA, ubicada en Medellín. Cortesía
Economía

Gremios: XM debe ser independiente

Empresas del sector energético reiteran que el administrador del mercado, filial del Grupo ISA, no debe ser manejado por Ecopetrol tras la compra. 

La compra de la participación del Gobierno en ISA (51,4 %) por parte de Ecopetrol es el negocio más importante de los últimos años para el sector energético del país. Sin embargo, esta millonaria operación también representa grandes desafíos.

Uno de estos retos es la necesidad de que XM, filial del Grupo ISA, mantenga su independencia como coordinador de la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM).

Los gremios del sector han coincidido en esta necesidad que también se encuentra contemplada en la hoja de ruta de la transformación energética de Colombia.

Sandra Fonseca, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), hizo un llamado para que XM “mantenga su independencia y se asegure un manejo transparente de la administración del mercado de energía mayorista y el desarrollo de soluciones y servicios de energía e información”.

“El llamado es que se adopten oportunamente las medidas correspondientes que logren independizar a XM como filial de ISA, y no quede comprometida su transparencia por la integración aprobada en la transacción, y se asegure de esta manera continuar con la administración y operación con un gobierno corporativo independiente tanto de ISA como de su nuevo dueño Ecopetrol”, advirtió.

Asoenergía ha señalado que la compra de las acciones de ISA por parte de Ecopetrol implica que la compañía que administra el mercado de energía XM es ahora parte de Ecopetrol S.A., lo que exige una administración y manejo de la información diferente a como se venía realizando anteriormente, dada su responsabilidad sobre el uso de los recursos del sistema energético del país.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, ha señalado que a raíz de la venta de ISA a Ecopetrol el gremio ha insistido en que no se puede quedar solo en el esquema de gobierno corporativo para garantizar la independencia de XM.

“Los expertos han recomendado al unísono que XM debe ser un operador completamente independiente incluso desde antes de la transacción. También hemos insistido que en XM debe estar fuera de ISA y aún más de Ecopetrol, por los posibles conflictos de interés”, agregó.

El dirigente gremial dijo que esta es la oportunidad para tener un operador totalmente independiente.

La subasta  | Hay 69 participantes que pasan a la nueva etapa

XM informó que 69 participantes pasan a la siguiente etapa de la subasta de energías renovables que se realizará el próximo 26 de octubre. Estas empresas tienen plazo hasta el 1° de octubre para presentar su garantía de seriedad.

En este grupo hay 47 compradores y 22 vendedores que aprobaron los requisitos legales, financieros y técnicos requeridos para continuar en el proceso. Los 22 vendedores representan 38 proyectos de generación.

En la subasta se asignarán ofertas de venta y de compra que se concretarán en contratos de largo plazo de suministro de energía eléctrica, con vigencia de 15 años contados a partir del 1° de enero de 2023.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.