Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Hansel Vásquez
Economía

Golpe de pandemia al empleo no tiene precedentes: Banrep

El Banco de la República pronostica que la tasa de desempleo nacional puede cerrar en 17,7% en 2020. Prevé un aumento de la informalidad laboral.

Como resultado del “deterioro sin precedentes del mercado laboral colombiano” ocasionado por la pandemia del coronavirus, el Banco de la República pronostica que la tasa de desempleo del país cerrará este año en promedio en un 17,7%. El  rango para el indicador lo ubica entre 16,5% y 19%.

El Banco explica que las cifras de la Gran encuesta integrada de hogares (GEIH) señalan que, luego de presentar “una caída sin precedentes” en abril de 5,3 millones de personas que dejaron de trabajar, el empleo nacional evidenció un leve repunte en mayo, con 859.000 nuevos empleos. La tasa de desempleo nacional en abril fue de 19,8%; en mayo de 21,4%  y en junio fue de 19,8%.

En su reporte del mercado laboral de julio el Banco indica que alrededor de una cuarta parte del empleo previo a la crisis de la pandemia se destruyó entre marzo y abril, y que si bien en mayo se registró un leve repunte de la ocupación, sus caídas anuales siguen superando el 20%.

En las capitales. Para las siete principales ciudades del país el pronóstico es de una tasa promedio del 18,7%a diciembre de 2020.

Se destaca que las tasas de desempleo de mayo registraron las cifras más altas de la historia de la serie mensual desestacionalizada con 24,5% para las trece principales ciudades y 20,7% para el total nacional.

La destrucción de los puestos de trabajo se dio tanto en el segmento asalariado como en el no asalariado, entre abril de 2019 y abril de 2020 se perdieron en el país 2,6 millones de empleos asalariados y 2,7 millones de no asalariados, lo que representa caídas del 27,2% y 22%, respectivamente. En el total nacional los repuntes registrados en el empleo en mayo también son similares en ambos segmentos.

En contraste, en el caso de las 13 principales ciudades que analiza el Dane, la ganancia del empleo en mayo fue mayor en el segmento no asalariado, por lo que se prevé que de mantenerse esta tendencia, habría un incremento de la informalidad laboral urbana en los próximos meses

Se observó que las caídas de la ocupación fueron generalizadas en todas las ciudades y más marcadas en los sectores que presentan más restricciones por el aislamiento preventivo. En mayo,  Armenia, Neiva, Santa Marta, Riohacha y Sincelejo, en su orden, fueron las ciudades más afectadas (con caídas superiores a 15 pp). No obstante, por el tamaño poblacional, las ciudades que más contribuyeron a la variación negativa de la tasa de ocupación fueron Bogotá, con 4,6 pp, y Medellín y Cali, con 1,6 pp cada una.

Análisis de sectores

Por su parte, los sectores económicos que más contribuyen a la caída de la ocupación en el último año son comercio y alojamiento (-6,6 pp), industria (-3,7 pp) y actividades artísticas (-3,3 pp), al ser estos sectores los más restringidos por la política de aislamiento preventivo por la pandemia.

“La destrucción de empleo fue generalizada, afectando tanto zonas rurales como urbanas (aunque con mayor intensidad en estas últimas), y se ha dado en proporciones similares en el segmento no asalariado y en el asalariado, a pesar de que este último es más rígido”, señala el Banco en su informe.

El análisis del Banco destaca que ante la imposibilidad de buscar empleo, una buena proporción del empleo destruido fue absorbido por la inactividad, lo que atenuó las alzas de las tasas de desempleo que aun así fueron históricamente altas.

En mayo, en cambio, la entrada de inactivos a participar en el mercado laboral comenzó a presionar al alza las medidas de desempleo.

“Desde que existen registros mensuales la población inactiva del país alcanzó su valor más alto en abril, con un aumento anual de 4,1 millones (28,7%). Sin embargo, en mayo una parte importante retornó a la actividad económica”, explica el documento.

El Banco central afirma que a final del año esto dejaría la tasa de desempleo estaría alrededor de 4,3 puntos porcentuales (pp) por encima del nivel consistente con una inflación estable.

“Este hecho, aunado a las señales de disminución en salarios, indicaría una amplia holgura del mercado laboral durante el segundo semestre del año, lo que se traduciría en presiones a la baja en la inflación vía costos salariales”, agrega.

Asobancaria proyecta desempleo de 21,2%

Para Asobancaria, la tasa de desempleo en este año podría cerrar en 21,2% por el impacto de la pandemia. El presidente del gremio financiero, Santiago Castro, dijo que el tejido empresarial es la base para construir soluciones a problemas estructurales y coyunturales del mercado laboral. “El sector financiero es de los pocos sectores que ha crecido en creación de empleo, pasamos de 272 mil personas empleadas en abril a 294 mil en el último mes. Es un crecimiento del 3,7%”, sostuvo.

Los gremios del país agrupados en el Consejo Gremial Nacional han señalado que la creación de más puestos de trabajo, impulso de contratación formal y aumento de empleabilidad y productividad, deben ser las prioridades, pues la reducción de 4,3 millones de puestos de trabajo en junio de este año frente a 2019 y una tasa de desempleo de 19,8%, evidencian esta necesidad. Recomiendan acelerar las iniciativas que incentiven el consumo y la inversión, fortalecer la liquidez y el entorno productivo del tejido empresarial, y acelerar el desarrollo de proyectos estratégicos de inversión pública y privada.

Además, señalan que se deben priorizar en las agendas locales acciones para ganar vida productiva de manera efectiva, para que se puedan crear más empleos. Asimismo plantean avanzar en la reforma y flexibilización del régimen laboral del país para incentivar la contratación formal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Banco de la República
  • Empleo
  • Empleo en Colombia
  • Pandemia
  • tasa de desempleo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web