El Heraldo
El presidente Duque durante el anuncio.
Cortesía
Economía

Gobierno lanza medidas económicas de reactivación en apoyo a las empresas

Contribuciones tributarias de las mipymes fueron diferidas a noviembre. Programas de garantías del FNG se extendieron hasta diciembre de 2021.

El Gobierno nacional lanzó este lunes una serie de medidas económicas en apoyo al tejido empresarial que se ha visto ampliamente afectado por la pandemia y la actual coyuntura del paro nacional.

Si bien el paquete de alivios está dirigido a todas las empresas del país, se hace especial énfasis en las del sector agrícola y las micro y pequeñas.

Las medidas

La primera de las medidas consiste en el movimiento del calendario tributario de las mipymes. Este pasará de ser de dos pagos a una única cuota que se pagará entre el 9 y el 23 de noviembre de este año.

Además, se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2021 las líneas de crédito garantizadas por el Estado de capital de trabajo, microfinancieras y trabajadores independientes del programa ‘Unidos por Colombia’ del Fondo Nacional de Garantías (FNG). De acuerdo con el presidente, estas líneas tienen un respaldo del 70 % y 80 % por parte del Estado.

Por medio de Bancóldex se destinarán $ 700 mil millones en tres programas de reactivación. Se destinarán $ 400 mil millones a la línea ‘Colombia adelante’ para todas las empresas. A esta línea se le adicionarán $ 200 mil millones para fortalecer el crédito directo a las pymes. Los $ 100 mil millones restantes están comprometidos para microempresas, micronegocios, emprendedores e independientes para inversión, capital de trabajo y sustitución de pasivos.

También se refuerza la iniciativa ‘Reactivatech’ liderada por el Mincomercio a través de iNNpulsa.

En cuanto al sector agropecuario, se establecerán condonaciones a los intereses de mora e intereses corrientes y quita de capital de hasta el  80 % para los pequeños productores, para deudas inferiores a $ 2 millones se les podrá hacer una condonación del 95 % del capital.

Se crearán las Líneas Especiales de Crédito con subsidio a la tasa de interés por $ 1,2 billones, las cuales tienen un subsidio del Gobierno nacional por $ 100.500 millones. Estas líneas priorizan a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

El Sistema Nacional de Crédito de Fomento Agropecuario tiene disponibles $ 15 billones para utilizarse en inversión, capital de trabajo o normalización de cartera, tanto para todo tipo de empresa, pero priorizando a los pequeños productores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.