El Heraldo
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. Tomado de youtube
Economía

Gobierno autoriza importar 46.000 vehículos eléctricos e híbridos

Esos carros no pagarán arancel y el IVA será del 5%, informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.  

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) de Colombia autorizó la importación de 46.000 vehículos eléctricos e híbridos, una acción que busca mejorar la calidad del aire de Colombia, informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Explicó en un comunicado de su despacho que esos vehículos no pagarán arancel y que el IVA será del 5 % para ellos.

Luego de la decisión del Confis, el Gobierno prepara un decreto reglamentario en el que se decidirán los pormenores para la importación de estos vehículos.

"Hemos dado un paso gigante para el mejoramiento de la calidad del aire en el país y el cumplimiento de los compromisos internacionales por reducir las emisiones de CO2", dijo Cárdenas.

Agregó que con esa decisión el Confis, un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda que se encarga de dirigir la política fiscal y coordinar el sistema presupuestal, le "abre la puerta en gran escala a la importación de 46.000 vehículos eléctricos o híbridos, libre de aranceles y con un IVA reducido del 5 %".

El ministro Cárdenas explicó que actualmente los aranceles y el IVA que paga un vehículo particular es del 35 % y que ahora con el 5 % "prácticamente van a llegar libres de aranceles, para que ingresen al país masivamente y nos ayuden a reducir las emisiones. Esto significa más utilización de energías limpias".

El Confis también aprobó la posibilidad de importar equipos para cargar las baterías de esos vehículos de manera más rápida porque "hoy en las grandes metrópolis del mundo, hay tomas donde pueden cargar de manera rápida estas baterías y se van a poder importar sin pago de aranceles".

Cárdenas explicó que la decisión del Confis corresponde también al cumplimiento de los compromisos internacionales que tiene Colombia por reducir las emisiones de CO2.

El pasado 27 de marzo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tomó la determinación de suspender las restricciones al tránsito de vehículos luego de verificar que mejoró la calidad del aire de la ciudad, que estuvo durante dos días en alerta roja por los altos niveles de contaminación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.