El Heraldo
Economía

“Generar empleo es la fórmula para reducir la pobreza en América Latina”

Sergio Díaz-Granados, el abogado samario que asume la presidencia de la CAF el próximo 1 de septiembre.

El abogado samario Sergio Díaz-Granados, actual director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por Colombia y recientemente elegido presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), aseguró que consolidar al organismo multilateral como líder del impulso a la infraestructura sostenible en la región es una de sus metas al asumir el cargo.

Afirma que este sector es clave para la recuperación del empleo en la región y  para frenar el crecimiento de la pobreza a causa de la pandemia.

En entrevista con EL HERALDO, destacó que promover la integración de América Latina a nivel comercial, físico y digital es uno de los principales retos que se planteará como presidente del banco multilateral.

Es la primera vez que Colombia tiene la presidencia de la CAF y el colombiano llega en uno de los momentos más críticos para América Latina y el Caribe por el impacto negativo que la pandemia ha tenido en todos los países. Por esta razón, entre sus apuestas está acompañar a la región en la recuperación económica trabajando con los gobiernos y el sector privado para generar las inversiones que tengan impacto en el crecimiento y la generación de empleo.

Díaz-Granados destaca su relación con Barranquilla y el Atlántico, la cual se ha fortalecido desde su gestión en el BID.

P.

¿Qué representa para Colombia su elección como presidente de la CAF?

R.

Esta era una oportunidad para Colombia como accionista y socio fundador de CAF de presidir el organismo por primera vez. Como país fundador ha apoyado la creación de los multilaterales, de hecho, la carta que creó la CAF se firmó en Bogotá y desde entonces Colombia ha sido un país activo en el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, haciendo sus aportes de capital, tomando préstamos y recibiendo recursos no reembolsables, pero nunca había presentado un candidato hasta hoy. Este es un reconocimiento al país por poner la visión de reactivación en el centro de CAF en este momento.

P.

¿Qué tiene previsto para la recuperación regional frente al impacto de la pandemia?

R.

La respuesta multilateral y de coordinación entre los países es fundamental para salir de este gran desafío de la covid. No hemos tenido una crisis más profunda que esta porque afecta a todos los países sin excepción, y por lo que nos ha costado en vidas y términos de logros que se habían alcanzado.

P.

¿Planea articular esfuerzos con otros bancos multilaterales como el BID?

R.

Lo más práctico es entrar en una fase de mayor complementariedad y coordinación entre los bancos multilaterales. El año pasado la región recibió más de 50 mil millones de dólares en proyectos de inversión y préstamos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF. De esta suma, CAF prestó 14 mil millones de dólares. Necesitamos mayor coordinación entre todos para que la reactivación sea más certera y segura, para que se hagan más inversiones en América Latina, esta es la apuesta en el corto plazo.

P.

Usted hizo un llamado al diálogo y a la integración, ¿qué pasos se darán en este sentido?

R.

Previo a la elección, tuve la oportunidad de estar en Brasilia, Montevideo, Asunción y Panamá y de charlar telefónicamente con ministros del Caribe y América Latina, y veo un común denominador alrededor de ayudar a los gobiernos a manejar los niveles de deuda y a impulsar  el crecimiento económico con el respaldo del sector privado. Para avanzar hay que tener flexibilidad y capacidad para conversar con todos los equipos económicos y garantizar una mejor compañía a los gobiernos en las reformas que se deben hacer para sostener la deuda y mantener las políticas sociales.

P.

¿Cuál es su visión para los próximos cinco años de la CAF?

R.

He planteado que sea el banco líder regional en infraestructura sostenible, si me preguntan cuál debe ser la impronta del banco es esa. Son dos las razones, la primera es que el banco tiene una tradición larga de estructuración de proyectos de infraestructura en la región y la segunda es que para poder combatir la pobreza hay que generar empleo e ingresos a los hogares. Hay que crear un círculo virtuoso que conecte los recursos en el mercado financiero con las necesidades que tienen los países. El mejor canal para lograr esto es el desarrollo  sostenible y la infraestructura juega un papel fundamental.

P.

Frenar el crecimiento de la pobreza generado por la pandemia es un gran desafío...

R.

La mejor política social es el empleo, lo hemos dicho en varias ocasiones. Antes de la pandemia los logros alcanzados eran producto de la generación de empleo, tuvimos un ciclo muy bueno en la primera década del siglo XXI, donde América Latina redujo la pobreza como nunca antes y creció la clase media. En los 18 meses que lleva la pandemia hemos perdido esos logros, son más de 40 millones de personas en la región que han entrado a la pobreza. La respuesta es el empleo y este se genera con las inversiones necesarias del sector privado. Aquí la CAF tiene un rol con los gobiernos y el sector privado para realizar inversiones que tengan un mayor impacto en sectores que generen empleo y así reducir la pobreza.

P.

¿En el caso de Colombia?

R.

Analicemos el turismo, que representa la mitad de los empleos del sector de servicios. Mientras no se reactive plenamente será difícil derrotar el desempleo en mujeres y en jóvenes porque es un sector ampliamente empleador de estos segmentos de la población. En Colombia, tal como en otros países, el 70 % de las fuentes de crecimiento vienen del consumo de los hogares, por ello es importante generar  empleo para producir consumo y reducir la pobreza. La idea es que el banco estimule un círculo virtuoso y rompa el ciclo de mayor pobreza y más desempleo.

P.

¿Tiene en sus planes fortalecer la gobernabilidad del banco?

R.

Lo más importante es que la elección realizada el 5 de julio no fue conflictiva. Colombia alcanzó una mayoría y lo que nos propusimos fue lograr un consenso en torno a la elección y eso fue un éxito. Logramos que Argentina respaldara a  Colombia al igual que México, Bolivia, Trinidad y Tobago y España. Este clima va a ayudar a que la CAF crezca y para ello tenemos que hacer mejoras y aprovechar ese capital que tenemos y atraer mayores recursos a la región.

P.

¿Cuál será su propuesta este 1 de septiembre, al asumir la presidencia, ante el directorio de CAF?

R.

Mi compromiso con el directorio es llevar una propuesta clara de cómo podemos aumentar el financiamiento al sector privado en América Latina en proyectos que generen mayor impacto y desarrollo. Adicionalmente, de manera interna debemos revisar cómo ser más eficientes para darles un mejor servicio a los gobiernos.

P.

¿Cuál es su visión de la integración en América Latina y el Caribe?

R.

La integración tiene un rol fundamental, América Latina es de las regiones en el mundo que menos comercio intrarregional tiene y está acostumbrada a exportar muchos productos básicos y sufre mucho en los ciclos de los precios, como es el caso del petróleo, del gas y otros. Hay que pensar en una política diversificadora de las exportaciones y también en cómo formar una cadena de comercio regional. Los bancos pueden generar tanto financiamiento como conocimiento para avanzar en crecimiento económico y generación de empleo. Hay mucho por hacer en materia física, hay pasos fronterizos en América Latina que están obsoletos y que deben modernizarse. También está la integración digital pues la pandemia aceleró la transformación y la región debe asumir un liderazgo en este campo.

P.

¿Cómo serán las relaciones y el trabajo de la CAF con Colombia durante su presidencia?

R.

El Banco va a preservar un equilibrio con todos sus socios. Como colombiano aspiro a que se vea la importancia de la marca dentro del desarrollo de Colombia y espero hacer mi aporte para que se sintonice mejor con Colombia como lo hacen otros bancos multilaterales.

P.

Desde el BID también ha trabajado para impulsar el desarrollo de Barranquilla...

R.

En el pasado mes de marzo, durante la Asamblea del BID,  anunciamos la operación de crédito de 250 millones de dólares con Barranquilla, que era la primera que se hacía con una ciudad en Colombia, orientada al proyecto de la Ciénaga de Mallorquín, pero también para trabajar en los cordones de acumulación de miseria que existen en la ciudad. Este es un mensaje práctico de cómo se puede conectar la capacidad de inversión de los bancos multilaterales y de financiamiento con el crecimiento económico y desarrollo sostenible. Me imagino a CAF prestando un mejor servicio en este sentido y trabajando con los gobiernos subnacionales, ya sean alcaldías o departamentos, para la reducción de la pobreza y usando una palanca que es la infraestructura sostenible.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.