El Heraldo
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía. Cortesía
Economía

Fedesarrollo plantea 6 estrategias para combatir la evasión fiscal

Las recomendaciones abarcan diferentes temas tributarios.

Una hoja de ruta con seis estrategias enfocadas en lograr una mejor administración tributaria y una adecuada fiscalización fue presentada por el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

El experto aseguró que la adopción de estas medidas ayudará a fortalecer la lucha contra la evasión tributaria, que genera una pérdida de recursos anual del orden de 5,4% del PIB.

Este documento se presenta para ser considerado en el marco del debate al proyecto de reforma tributaria que será presentado este martes ante el Congreso de la República.

Los seis frentes complementarios que propone Fedesarrollo son: información y transparencia, limitaciones en deducciones y transacciones, valoración de activos y fusiones, asesoría tributaria, mecanismos de control y sanciones y personal de la DIAN.

Entre los planteamientos que se presentan está que las declaraciones de renta deben ser públicas, así como también las de las personas, pero éstas de manera anonimizada.

Se recomienda crear una cláusula antiabuso que impida deducir gastos personales del impuesto de renta de empresas y personas con actividades empresariales. Que se limiten las transacciones en efectivo de ciertos bienes por valor superior a los $2 millones.

Igualmente, implementar dos sistemas informáticos para el control del crédito fiscal: uno de revisión de proveedores y otro de anotación de contribuyentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.