El Heraldo
Economía

Estas son las tarifas y servicios que suben con la inflación en este año

La variación del IPC en 2021 fue 5,62 % y con esta se actualizarán varias tarifas  Los arriendos no podrán subir más de este porcentaje.

Tras conocerse el dato de la inflación de Colombia en 2021, el cual fue de 5,62 %, cifra que superó las proyecciones de los analistas, son varias las tarifas y servicios que se ajustarán en 2022 con base en este indicador.

Entre los valores que se actualizan con la inflación están las tarifas de los peajes que están a cargo del Invías, las tarifas de los trámites notariales, los cánones de arrendamiento y otros.

En el caso de los cánones de arrendamiento de vivienda urbana podrán tener un incremento máximo para este año del 5,62 %.

La Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) recuerda que la Ley 820 de 2003, en su artículo 20, establece que cada 12 meses del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior a la inflación en el año calendario inmediatamente anterior a aquel en que deba efectuarse el reajuste del canon.

Lo anterior, siempre y cuando el canon resultante del reajuste no supere el 1 % del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada, tal y como lo establece el artículo 18 de la mencionada ley.

Daniel Vásquez Franco, presidente de Fedelonjas, explicó que esto no significa un alza inmediata en los arrendamientos de las viviendas urbanas, sino que el ajuste deberá hacerse en el momento en el que cada contrato de arrendamiento ya celebrado se vaya renovando durante el 2022.

“Cerca de un 44 % de las familias en Colombia viven en arriendo, es decir, aproximadamente 6,3 millones de hogares, número superior a los 5,8 millones de hogares del año 2020”, dijo el dirigente gremial.

Aclaró que el incremento en los arriendos de la vivienda urbana se basa únicamente en el IPC y que no tiene que ver con el aumento del salario mínimo para este año que fue 10,07 %.

Desde el portal inmobiliario Fincaraíz indican que el incremento anual del valor del arriendo solo entrará en vigencia cuando el contrato de arrendamiento cumple 12 meses de haberse firmado o desde el último incremento.

Por ejemplo, si el contrato de arrendamiento empezó en noviembre del 2021 el aumento solo se podrá aplicar a partir de noviembre del 2022.

De la misma forma, la Superintendencia de Notariado y Registro deberá publicar en los próximos días la actualización de las tarifas correspondientes a los derechos del servicio notarial de Colombia con base en la inflación.

Esto incluye los valores de los matrimonios, divorcios, certificaciones, copias auténticas y otros.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) actualizará en 5,62 % las tarifas de las estaciones de peajes que tiene a su cargo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.