El Heraldo
Economía

Entrega de Electricaribe debe hacerse en septiembre: Duque

El economista Diego Mesa tomó posesión como nuevo Ministro de Minas y Energía.  

Al posesionar al nuevo ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, el presidente Iván Duque le hizo un llamado a seguir avanzando en la solución para Electricaribe y lograr que la entrega de la empresa de energía de la Costa Caribe se realice en septiembre tal como esta proyectada.

A partir de dicha entrega, el servicio de distribución y comercialización de energía en la Costa Caribe será asumido por las empresas Caribe Mar y Caribe Sol.

“Somos conscientes de los avances que se requieren en materia de comercialización y distribución de energía en el país, por lo cual hoy también quiero pedirle que avancemos rápidamente en la puesta en marcha de la solución a Electricaribe y que podamos transitar de aquí a septiembre a la entrega efectiva a los operadores que adquirieron los dos mercados, después de un proceso competitivo”, aseguró el primer mandatario.

El mandatario destacó los avances en materia de transición energética que ha logrado este Gobierno, al pasar de menos de 50 megavatios de capacidad instalada en fuentes renovables no convencionales en 2018 a más de 2.500 megavatios a 2022, con la construcción de 14 proyectos de energía solar y eólica en los departamentos de La Guajira, Cesar, Tolima, Valle y Córdoba. “Es una expansión titánica y monumental, hemos triplicado la capacidad instalada que Colombia recibió en energías renovables no convencionales”, agregó.

“Me complace que asuma la cartera con tareas muy puntuales que nos hemos fijado, la primera es una tarea en construcción y es hacer de Colombia el país líder en transición energética en América Latina y el Caribe”, dijo el mandatario.

Otro de los retos es seguir avanzando en las recomendaciones de la misión de transformación y transición energética con esquemas de precios más transparentes y que se eliminen barreras de entrada para la competencia en el desarrollo sectorial.

Duque también destacó que se debe avanzar en la atracción de inversiones en el sector de hidrocarburos y gane eficiencia, pero siempre con responsabilidad y un trabajo con las comunidades. “ Hoy Colombia ha recuperado dinamismo y mayores inversiones en sector”, añadió.

El economista Diego Mesa reemplaza en el cargo a María Fernandaz Suárez.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.