El Heraldo
Economía

En Barranquilla, 37 mil encontraron trabajo en el último año

La tasa de desempleo del primer trimestre de 2019 fue de 7,4%, la segunda más baja del país. Los sectores que generaron más empleos fueron comercio, hoteles y restaurantes.

En el primer trimestre de este año en Barranquilla y su área metropolitana hubo 37 mil ocupados más que en el mismo periodo del año pasado. La tasa de desempleo de la ciudad fue 7,4% y se situó como la segunda menor del país entre enero y marzo de 2019, la cifra representa una reducción de 1,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2018 (8,6%).

De acuerdo con la información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el primer trimestre del año hubo 926 mil personas ocupadas en la capital del Atlántico, frente a las 889 mil que había en igual periodo de 2018.

En contraste, los desempleados o desocupados pasaron de 83 mil entre enero y marzo del año pasado a 74 mil en este año, es decir que en el periodo analizado hubo 9 mil desocupados menos.

En cuanto a la Tasa Global de Participación (TGP), que muestra la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral, registró un aumento en el último año y pasó de 64,2% en 2018 a 65,1% en 2019, lo que indica que hubo más personas buscando insertarse en el mercado laboral.

“El aumento en la tasa global de participación nos dice que los barranquilleros están buscando empleo y quieren participar en el mercado laboral, esto se confirma con la reducción de la población inactiva”, sostuvo Valentina Villa, investigadora del mercado laboral de Fundesarrollo.

A pesar de tener una mayor ocupación y menor desempleo, cuando se analizan las tasas de subempleo que son del 29% para el subjetivo y de 26% para el objetivo, se evidencia un aumento.

“El subempleo nos dice que si bien los barranquilleros están ingresando al mercado laboral, se encuentran que este no satisface sus necesidades ya sea en cuanto a las competencias que tienen, al ingreso o de las horas que trabaja”, agregó.

Esta situación se puede explicar por la mayor presión que hay sobre el mercado laboral debido al aumento del número de personas que quieren ingresar al él, por ello van a tener ofertas de salarios más bajos para los nuevos ocupados.

Los sectores que tienen mayor número de trabajadores en la capital del Atlántico son comercio, hoteles y restaurantes con 311 mil ocupados; servicios comunales, sociales y personales con 205 mil; industria con 136 mil y transporte, almacenamiento y comunicaciones con 103 mil.

Cabe señalar que en Barranquilla la proporción de informalidad laboral es de 54,8%, lo que muestra que por cada 100 ocupados en la ciudad hay 54 trabajadores informales.

El informe publicado por el Dane indica además, que la ciudad con la menor tasa de desempleo durante el primer trimestre del año fue Cartagena con 6,8% y la tercera fue Pereira con 9,4%.

Luego de conocerse el informe del Dane sobre el mercado laboral, el alcalde Alejandro Char destacó las cifras de la capital del Atlántico.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario dijo que, teniendo en cuenta las cifras del Dane, la tasa de desempleo en Barranquilla es la segunda más baja del país. Solo es superada por Cartagena. “#SacoPecho por el desempeño económico de Barranquilla en su mercado laboral. De acuerdo con @DANE_Colombia, en el primer trimestre del 2019 la tasa de desempleo fue de 7,4%, disminuyendo 1,2 puntos porcentuales frente al mismo período en 2018, ubicándose como la segunda más baja del país”, escribió el alcalde en la red social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.