El Heraldo
Agricultor en una faena diaria. Archivo
Economía

En 27 departamentos del país investigan comercializadores de agroquímicos

La SIC identificó 274 agentes que no reportaron precios de productos. Esas empresas tienen presencia en seis departamentos del Caribe.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció este viernes la investigación a 274 agentes del mercado, entre empresas y personas naturales comerciantes de agroquímicos por presuntamente omisión de reporte de precios que deben hacer al Ministerio de Agricultrura y Desarrollo Rural.

La investigación se abrió por una denuncia hecha por la dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en la cual se señala que nose reportaron los precios de productos agroquímicos como fertilizantes, plaguicidas químicos de uso agrícola, medicamentos veterinarios y productos biológicos de uso pecuario nacionales o importados. 

Los 274 agentes comercializadores, según la SIC, tienen presencia en Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolivar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magadalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, y Bogotá.

 El reporte de precios es la principal herramienta para tomar decisiones de política pública y de mercado debidamente informadas, indicó la SIC, que es la autoridad nacional que regula y vigila  reglamentos técnicos y metrología legal.

Los agentes podrían ser sancionados y pagar hasta por 2.000 salarios mínimos legales vigentes.

La SIC precisó que contra la apertura de la investigación no procede ningún recurso, sin embargo, advierte que en el proceso administrativo se podrán presentar descargos y ejercer el derecho a la defensa. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.