Economía

El partido da un empujón a la reactivación económica

Hoteles esperan alcanzar una ocupación del 45%. Comercio reporta aumento en las ventas de artículos deportivos.

El partido de eliminatoria para el Mundial de Catar 2022 entre las selecciones de Colombia y Argentina que se juega este martes en el estadio Metropolitano representa un importante impulso en el proceso de reactivación de las actividades económicas en Barranquilla.

Más de un año después de que en la ciudad no se viviera un encuentro deportivo de esta magnitud y con la presencia de público, las expectativas de los empresarios locales son positivas.

La directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Atlántico, Yilda Castro,  aseguró que para el comercio estos eventos son importantes y más en estos momentos, en los cuales se requiere impulsar la reactivación económica.

“Históricamente los partidos de Colombia generan un buen ambiente, aumentan el tráfico de visitantes en los establecimientos de comercio y en algunos casos, se resalta el incremento de ventas en tiendas de artículos deportivos”, agregó.

Indicó que el gremio apoya los eventos culturales y deportivos que se desarrollen en la ciudad con las medidas autocuidado y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Por su parte Mario Muvdi, presidente de la junta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) seccional, indicó que durante el fin de semana la ocupación de los hoteles afiliados al gremio estuvo por encima del 35 %.

Para este martes se espera que el nivel de ocupación llegue al 45 %.

“Estos niveles son significativos ya que en mayo estuvimos en un 22 %”, dijo el dirigente gremial.

Muvdi recordó que la ocupación en los partidos de eliminatorias mundialistas realizados en la ciudad siempre estuvo entre el 80 % y el 100 %.

“Esperamos volver a estos niveles, sin embargo debemos esperar porque el aforo permitido es del 25 % de la capacidad de los escenarios”, añadió.

Justamente sectores como el hotelero, el comercio formal e informal, los restaurantes, los bares y el transporte interno, se encuentran entre los que más se benefician con los eventos deportivos.

Una de las apuestas de Barranquilla antes de la llegada de la pandemia era consolidarse como un destino de congresos, reuniones y eventos deportivos.

“La experiencia de Barranquilla como sede de la selección en los últimos años nos demuestra el efecto positivo que tienen los partidos de las eliminatorias en todas las actividades de la economía formal e informal vinculadas a este tipo de espectáculos, y si en situación normal eso tiene un alto significado en las circunstancias actuales es mayor aún”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), Manuel Fernández Ariza.

Un estudio elaborado por la Cámara en alianza con el Comité Intergremial del Atlántico indica que este encuentro inyectará a la economía local unos $ 2.800 millones.

Los juegos de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018 realizados en Barranquilla tuvieron un impacto de 2,9 millones de dólares en la economía local.

Llamado a mantener la calma y autocuidado

El presidente de la junta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) seccional Atlántico, Mario Muvdi, hizo un llamado a la ciudadanía barranquillera a disfrutar de la fiesta deportiva con tranquilidad y en orden.

“Esperamos que si hay manifestaciones que sean pacíficas y que no haya vandalismo” afirmó y recordó que de la manera como se desarrolle la jornada de este martes dependerá que la ciudad siga realizando este tipo de eventos que impactan positivamente en la economía y en la generación de empleo.

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, se había pronunciado en el mismo sentido: “Que avancemos seguros en la apertura plena de la economía preservando la vida es responsabilidad de todos y de cada uno de nosotros. Tenemos que hacerlo posible”.

A su vez Manuel Fernández sostuvo que “necesitamos impulsar la economía local, recuperar la confianza colectiva e incentivar el consumo, y este juego contra Argentina es un excelente punto de partida para ello”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Economía
  • Comercio
  • autocuidado
  • Sector hotelero
  • Hotelería
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.