El Heraldo
Economía

Anif plantea implementar salario diferencial por regiones

Fedesarrollo apuesta por una reforma que establezca tasas progresivas para la cotización en salud.

Anif y Fedesarrollo presentaron la hoja de ruta para la recuperación del empleo en Colombia tras la pandemia con propuestas que ayudarían a reducir la incidencia de pobreza.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que una de las claves es avanzar en la generación de empleo formal enfocado en los sectores de la población que se vieron afectados por la pandemia.

Para Mejía, la continuidad del PAEF o subsidio a la nómina es una medida importante para proteger el empleo formal y mantener la creación de puestos de trabajo, en especial con enfoque de género.

Igualmente plantea un plan de empleo de choque enfocado en los menores de 28 años y programas de apoyo a la economía del cuidado para el regreso de las mujeres a la fuerza laboral.

En materia de reforma al mercado laboral, Fedesarrollo impulsa la propuesta de implementar tasas progresivas de cotización en salud y de los aportes a cajas de compensación, comenzando con un 0% para salario mínimo. Además, de tasas de cotización a pensiones definida en planes de ahorro, entre otros.

Por su parte, el presidente de Anif, Mauricio Santa María, indicó que la reactivación económica todavía no se ha reflejado en la recuperación del mercado laboral en la misma magnitud, por lo que se requieren medidas que aceleren la recuperación del empleo en los grupos más afectados como jóvenes, mujeres y personas de menores ingresos.

Anif plantea la reducción de los aportes a salud de los trabajadores, la cotización por horas y aplicar el salario mínimo diferencial por regiones teniendo en cuenta los niveles de ingresos que estas presenten.

Mejía a su vez aseguró que Colombia debe tener una tasa de desempleo igual o inferior al 10% para poder reducir la incidencia de la pobreza monetaria tras el impacto de la pandemia.

Actualmente la tasa de desempleo nacional está cerca del 14,8% y la de pobreza monetaria cerró en 42,5% en 2020, según datos del DANE. “Hay que acelerar la recuperación del empleo”, dijo el experto.

Destacó que Fedesarrollo pronostica que el indicador de desempleo promedio en este año será del 14,5% y que la pobreza monetaria se recuperará hasta el 41,2%. “No vamos a lograr niveles de pobreza del 35% o 34% como los que teníamos antes de la pandemia si no tenemos una tasa de desempleo cercana o inferior al 10%”, sostuvo Mejía.

En el marco del seminario organizado por Anif y Fedesarrollo sobre desempleo, Mejía señaló que una tasa en este nivel impactará las cifras de pobreza monetaria. “Este es el reto fundamental de políticas públicas en los próximos años”.

El presidente de Anif, Mauricio Santa María, indicó que otra de las medidas que proponen es desligar la seguridad social de la forma de vinculación con el mercado laboral, ya que la condición del mercado laboral determina si tiene un empleo forma y es necesario que se rompa este vínculo. Esto implica bajar los aportes.

“Bajar de manera definitiva los llamados sobrecostos laborales es importante y se debe comenzar con las cotizaciones a salud en el régimen contributivo. Para el 2020 el recaudo de cotizaciones fue de cerca de $20,5 billones casi el 40% de los recursos del sistema de salud y pasarlo a otros impuestos manteniendo la progresividad que hoy tienen”, indicó Santa María.

Señaló además que se debe implementar la cotización por horas y reglamentarla.

Otras de las propuestas es la puesta en marcha de los salarios mínimos diferenciales por regiones, los cuales parten de los ingresos laborales que se presentan en cada zona del país.

“Esta discusión no se refiere a que un trababajador vale más en una ciudad x que el de una ciudad y, a lo que se refiere es a que en una ciudad como Bogotá los ingresos laborales promedio son más del doble que en otras ciudades y no puede ser que el salario mínimo sea el mismo en todas”, señaló.

Para Santa María, esta propuesta está encaminada a generar más empleo.

En su intervención el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que "es claro que lo primero que debemos hacer para la generación de empleo es la invertir en el mercado laboral, entre estos el más importante es la ejecución de proyectos de infraestructura".

Para esto se prevén inversiones que superan los $100 billones en 465 proyectos de infraestructura.

Destacó la puesta en marcha del programa de generación de empleo para jóvenes en donde se da un apoyo a los empleadores, es decir a las personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas, que contraten o vinculen formalmente a jóvenes entre 18 y 28 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.