El Heraldo
María Vargas con uno de sus productos.
Economía

El Caribe hace construcción sostenible

Construferia exhibirá innovaciones en esta materia.

En Colombia se producen más de 22 millones de toneladas de residuos de construcción y el sector, de acuerdo con María Fernanda Vargas, gerente general de Igneo Colombia, ha mostrado interés en aprovechar la gestión de esos desechos para cerrar el ciclo y producir nuevos productos y servicios. “Es un reto para Colombia por los incrementos poblacionales y el crecimiento de la construcción”, agrega Vargas.

Igneo, organización innovadora y con dos años en el mercado, es una de las 70 empresas que estará en Construferia del Caribe, que se celebrará entre el 17 y 19 de mayo en Centro de Eventos Puerta de Oro. Esta compañía hará parte de la temática y muestra comercial sobre cómo se está haciendo construcción sostenible en la Región Caribe y cómo se promueve el respeto por el medio ambiente.    

La muestra comercial también exhibirá las innovaciones en el uso de energía solar con máquinas de obras civiles, el aprovechamiento de agua y la eficiencia en el uso de la electricidad. “Son iniciativas que apuntan a tomar consciencia sobre la contaminación producida en procesos de construcción y evitar que los residuos afecten la salud de los obreros. Algunas de las máquinas que serán exhibidas ayudan a disminuir los remanentes constructivos y recogerlos”, indicó Andrea Obando, jefe de proyectos de Corferias. 

María Fernanda Vargas explicó que los escombros que hacen parte de la basura, por ejemplo del derrumbe de un edificio, se convierten en materia prima tecnificada para la elaboración de postes, bancas, reflectores y bolardos que hacen parte del mobiliario urbano en espacios públicos. 

Los desechos son recogidos, seleccionados, separados para ser dispuestos en el proceso. Y esta materia prima conforma el nuevo agregado que utilizan para mezclas de concreto. “Lo que se hace es mitigar el impacto del escombro en las calles y evitar también el uso de agregados naturales como piedra y arena. El resultado es una mezcla 100% de residuos reciclables”.

Rueda de negocios

En el marco de Construferia del Caribe, Procolombia tendrá una rueda de negocios con inversionistas internacionales y nacionales.  

Perú, Bolivia, Chile, Panamá, Trinidad y Tobago han confirmado su presencia con representantes de firmas que presentarán ofertas a organizaciones líderes de Colombia en  mercados del acero, aluminio, ventanería, vidrio y  cemento.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.