El Heraldo
Más del 60% de los puestos de trabajo del sector son ocupados por mujeres. Archivo
Economía

El 80% de los trabajadores de los contact center son jóvenes

La presidente del BPrO asegura que en Barranquilla está el 6% de los empleos del sector. El gremio espera el marco normativo del trabajo remoto.

El sector contact center y BPO generó cerca de 22 mil nuevos empleos en Colombia en 2020 en medio de la pandemia y unos 2.800 en Barranquilla. De esta manera se consolidó la participación estratégica de esta industria en la reactivación económica del país y las regiones.

La capital del Atlántico concentra el 6% de los empleos del sector y en la ciudad opera el 5% de las empresas que están llegando o que ya están establecidas en el país.

Ana Karina Quessep, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de BPO (BPrO), gremio que integra las compañías de contact center y ‘Business Process Outsourcing’, explica que el sector tiene 605 mil puestos de trabajo en Colombia y que la mayoría de los colaboradores de las empresas, cerca del 80%, son jóvenes entre 18 y 28 años de edad. Además, del total de la fuerza laboral del sector, el 60% corresponde a mujeres.

Precisamente el capital humano es uno de los puntos a favor que tiene el país para atraer a empresas del sector, pues cuenta con personal suficiente que tiene las habilidades que se requieren para este campo.

“Hay unos focos específicos en los que las empresas invierten cifras importantes en el crecimiento del recurso humano, vemos que si bien hay una base interesante, cuando se requieren habilidades específicas las empresas se involucran en el desarrollo del capital humano ya sea de forma directa o a través de instituciones”, sostuvo.

El gremio ha identificado un cuello de botella y es el bilingüismo, el cual Barranquilla ya ha superado, según Quessep.

Adicionalmente se requiere personal con fortalezas en programación, desarrollo, análisis de datos, algo en lo que está trabajando con el MinTIC. “No solo son servicios de contact center y BPO, también desarrollo de analítica, automatización de procesos y fábrica de software”.

Dijo que uno de los principales objetivos de las empresas durante la pandemia ha sido proteger a los colaboradores con el trabajo remoto o en casa para mantener al sector activo incluso en los momentos más críticos. En este momento el 80% de los trabajadores del sector está laborando desde casa.

“Como país hicimos un trabajo muy importante y fuimos un modelo a seguir en la región por la manera tan acertada como se manejó la situación de la pandemia”, señaló la dirigente

Para el gremio es importante avanzar en el tema laboral relacionado con el marco normativo del trabajo remoto y la actualización de la ley de teletrabajo.

Quessep afirma que Colombia tiene condiciones que la hacen atractiva para el sector como la ubicación geográfica estratégica que le permite funcionar como un hub en América Latina y la preparación del recurso humano.

A esto se suma el apoyo del Gobierno nacional y la estabilidad jurídica que le puede dar a las empresas para instalarse en Colombia al igual que la infraestructura y la conectividad.

“En Barranquilla hay un acompañamiento del Gobierno local y de ProBarranquilla que permite que la nueva inversión extranjera llegue y se renueve, este es un firme ejemplo de por qué Colombia es un destino importante”, agregó.

El sector de BPO tiene una participación del 2,5% en el PIB de Colombia y se busca llegar a un 3%.

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