El Heraldo
Motociclistas en el corredor universitario entre Barranquilla y Puerto Colombia. Jesús Rico
Economía

El 79,5% de los vehículos registrados en la Costa son motocicletas

Entre enero y junio de 2019 en la Región Caribe se registraron 61.300 vehículos y 48.110 fueron motocicletas, que representan el 79%.

“Trabajo en mi moto todos los días haciendo domicilios, mis ingresos han mejorado mucho porque antes no encontraba trabajo. Saqué la moto a crédito y la estoy pagando con lo que gano”, dice Juan Carlos Ramírez, un padre de familia de 33 años que labora con una empresa de domicilios en Barranquilla.

Así como Ramírez, son más de 8 millones de personas en Colombia, según cifras de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), que se dedican a una actividad económica usando la motocicleta como herramienta de trabajo.

Precisamente las ventas de motocicletas dinamizaron el mercado automotor en la Costa Caribe, pues de los 61.300 automotores que se matricularon en el primer semestre de este año en la región, 48.810 fueron motocicletas, es decir el 79,5%. Los automóviles representaron el 11% (6.706) y el 9,5% restante de otras clases de vehículos como camionetas, buses y camiones.

Datos del balance semestral de la Concesión Runt, administradora del Registro Único Nacional de Tránsito, muestran que el departamento costeño con mayor número de automotores matriculados fue Córdoba con 14.730, seguido del Atlántico con 13.822 y de Bolívar con 12.040.

Al analizar las matrículas de motocicletas por departamentos, los que más registros presentan en la región, entre enero y junio de 2019, son Córdoba con 13.684 y Bolívar con 9.007, les siguen Magdalena (8.423) y Atlántico (8.181).

Esta misma tendencia se consolidó a nivel nacional, donde del total de matrículas iniciales, que fue 408.020 unidades, el 71% fueron de motocicletas (287.671), el 15% de automóviles (63.310) y el 14% restante de otras clases de vehículos (59.039).

Un informe del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional indica que en el país al menos 12 millones de personas usan las motocicletas como medio de transporte.

Los usuarios y propietarios de los automotores de dos ruedas se dividen en dos grandes grupos que se definen según el uso que dan a la moto para vincularse al mercado laboral.

En un primer grupo están quienes usan la moto para hacer una actividad económica, como domicilios, transporte, mensajería, protección (policía, bomberos o trabajo humanitario), el trabajo técnico y tecnológico (mecánicos, albañiles, carpinteros, etc.) entre otros.

En análisis de la Universidad indica que estos empleos han aumentado en los últimos años ya que con una inversión de unos $3 millones, se puede comprar una moto y ampliar las oportunidades laborales. Igualmente hay opciones para comprarlas con financiación.

Un segundo grupo lo conforman quienes usan la moto como principal medio para movilizarse entre su hogar, el punto de trabajo y los lugares donde realizan sus actividades diarias, logrando eficiencias que les ayudan a ahorrar hasta $58 mil mensuales y evitar horas perdidas producto del tráfico.

Un estudio de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), indica que más de la mitad de los nuevos compradores de motocicletas en el país pertenecen a los estratos 1 y 2.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master,dijo que las cifras de crecimiento en matrículas demuestran que el automotor, sigue siendo uno de los sectores que está impulsando la industria en Colombia.

“También es importante resaltar que las ensambladoras del país están teniendo una participación del 45% del mercado en vehículos y de 60% en transporte de carga. Este hecho se debe destacar en la medida que cuentan con una red empresas nacionales que las proveen de autopartes”, señaló.

Sostuvo que en los seis primeros meses de 2019 también se destacaron los segmentos de automóviles y utilitarios al registrar los números de matrículas más altos con 56.703 y 37.802 unidades, respectivamente. El segmento de utilitarios registró un crecimiento del 7,7%, mientras que automóviles presentó un descenso de 4,4% frente al año anterior. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.