El Heraldo
Aspecto de la Refinería de Ecopetrol en Cartagena.
Archivo
Economía

Ecopetrol tuvo utilidades por $ 3,1 billones en el primer trimestre

Subieron 2.220 % frente el mismo periodo del 2020. Los ingresos por ventas registraron un crecimiento del 14 %.

Ecopetrol anunció que sus ganancias en el primer trimestre de este año sumaron $ 3,1 billones con un crecimiento del 2.220 % al compararse con el mismo periodo del 2020.

Según informó la petrolera nacional, las utilidades del primer trimestre incluso superaron a las de todo el año pasado de $ 1,7 billones.

Los resultados se deben al fortalecimiento del precio de venta de la canasta de exportación de crudo en un 43 % frente al  mismo periodo del 2020, pasando de USD 40,3 por barril a USD 57,8; soportados en mejores niveles del Brent, de referencia para Colombia, que pasó de  USD 50,8 por barril promedio en 2020 a USD 61,3 en este año.

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, destacó en un comunicado que completó con sus socios la perforación de 5 pozos durante el primer trimestre.

Dijo que la producción promedio de la compañía fue de 675,7 miles de barriles promedio diarios (kbped), con una reducción frente al último trimestre del 2020 debido a las restricciones operativas en  Castilla y el incremento del contenido de agua y sedimentos (BSW - Basic Sediment and Water) en campos como Chichimene, Akacias, Yariguí y Rubiales.

La compañía prevé tener un rango de producción entre 690 y 700 kbped para este año. Sin embargo, están desarrollando un plan para retomar la senda de crecimiento.

De otro lado, Bayón destacó que el incremento de la producción de gas que fue del 12 % frente al primer trimestre del 2020 como resultado de la recuperación de la demanda nacional y del aumento de producción de Hocol por la adquisición de la participación de Chevron en el activo Guajira.

A estos datos se suma que la carga consolidada de las refinerías fue de 360 Kbd, mayor a niveles prepandemia.

“Hemos demostrado resiliencia y competitividad en un entorno en el que, si bien hay señales de recuperación, aún evidencia riesgos potenciales que requieren permanente monitoreo”, señaló Bayón.

Destacó los planes estratégicos de la compañía para adquirir la participación del Gobierno en ISA y el avance de los compromisos de descarbonización.

Sobre el piloto de fracking denominado Kalé, ubicado en Puerto Wilches (Santander), Bayón informó que en febrero se iniciaron las actividades para el estudio de impacto ambiental, con avances importantes en el plan de monitoreo y líneas base. Adicionalmente se realizan encuentros de diálogo con las comunidades sobre este proyecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ecopetrol
  • Utilidades
  • Economía
  • exportación
  • ingresos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.