El Heraldo
Cortesía
Economía

Ecopetrol destinará $2.312 millones para navegabilidad del río Magdalena

El aporte monetario se destinará a actividades de dragado en los puntos críticos entre Barrancabermeja y Pinillos, aseguró Cormagdalena.

La empresa Ecopetrol y la  Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) anunciaron este lunes la firma de un convenio en donde la empresa petrolera se comprometió a destinar recursos para el desarrollo de actividades de dragado que permita mantener la navegabilidad en el río Magdalena entre el puerto petrolero en Barrancabermeja (Santander) y la refinería de Cartagena.

La firma petrolera destinará $2.312 millones de pesos, 77.400 galones de diésel y 14.400 galones de gasolina para asegurar las operaciones de dragado en los puntos críticos donde está comprometida la navegabilidad en la principal arteria fluvial del país.

Según informó Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena, “la Corporación realizará directamente, con equipos de su propiedad o de manera contratada, las actividades de encauzamiento, mantenimiento y dragado del río, así como las batimetrías diarias y la elaboración de cartas de navegación para garantizar confiabilidad a las embarcaciones fluviales que se desplacen por el río Magdalena”.

Los aportes en combustible se destinarán para la operación de la draga Cormagdalena 1, de propiedad de la Corporación, y las lanchas donde se realizan las batimetrías que sean requeridas para asegurar una adecuada navegación de las embarcaciones que transitan por la arteria fluvial.

Entre tanto, los aportes en dinero se deben destinar para la contratación de actividades de dragado en los puntos críticos entre Barrancabermeja y Pinillos, con el propósito de mantener un canal navegable con una profundidad mínima de 7 pies (2,13 metros). Dentro del acuerdo firmado, que tiene un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2020, se encuentra mantener en adecuadas condiciones la navegabilidad del río Magdalena, especialmente en las zonas críticas de los sectores Canaletal, Sinsona, Yariri, Patico, Bufalera y el canal de la Armada.

“Reconocemos a Ecopetrol como importante usuario y generador de carga por el río, ya que representa al año un promedio del 60% del total de la carga transportada por nuestra arteria fluvial, por lo cual la movilización de combustibles es estratégica y de gran beneficio para el país. Es un logro contar con acuerdos que sigan impulsando nuestro compromiso por garantizar la navegabilidad y transporte de carga del río Magdalena”, expresó el director ejecutivo de Cormagdalena.

El acuerdo firmado entre Ecopetrol S.A. y Cormagdalena hace parte del ‘Convenio Marco Interadministrativo de Colaboración’, suscrito el 3 de mayo de 2019 y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, el cual tiene como fin aunar esfuerzos para el desarrollo de actividades encaminadas a mantener la navegabilidad en el río Magdalena. Esto principalmente a través de actividades de dragado y batimetría en el tramo Barrancabermeja-Pinillos, para el desarrollo y beneficio de las regiones y sus comunidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.