Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Archivo
Economía

Ecopetrol destina USD13 millones para pilotos de fracking en Colombia

La petrolera anunció ajuste en su plan de inversiones en un monto estimado entre USD3.000 millones y USD3.400 millones para el 2020.

Ecopetrol informó que la su junta directiva aprobó un ajuste en su plan de inversiones para este año, el cual se ubica en el rango entre USD3.000 y USD3.400 millones, dentro de esta cifra hay unos USD13 millones para la realización de los pilotos fracking en Colombia.

El ajuste si bien es menor a lo proyectado inicialmemte, de entre USD4.500 y USD5.500 millones (con un precio promedio Brent de USD57 por barril). supera a la suma que se había anunciado en mayo de este año a un rango entre USD2.500 y USD3.000 millones (con una expectativa de precio promedio Brent entre USD30 y USD40 por barril), tras la crisis sin precedentes observada durante el primer trimestre del año 2020, originada por el choque simultáneo sobre la oferta (guerra de precios) y la demanda (COVID-19),

“A partir de una detallada revisión del portafolio de la compañía, el avance en las intervenciones realizadas, y la paulatina recuperación de la actividad económica, las perspectivas actuales permiten incrementar la inversión a un nuevo nivel estimado entre USD3.000 y USD3.400 millones para 2020”, asegura la compañía en un comunicado.

Este plan fue diseñado con una expectativa de precio Brent de USD38 por barril en promedio para el 2020. “Pese al entorno actual de precios bajos, este plan mantiene su resiliencia y competitividad con un precio de equilibrio (breakeven) de caja cercano a USD30”, agrega la peterolera nacional.

“El nuevo plan de inversiones que presentamos asegura la sostenibilidad del negocio y refleja nuestros pilares estratégicos de protección de la caja, eficiencia en costos, disciplina de capital y crecimiento rentable y sostenible. Mantenemos un nivel de inversión estable, lo que demuestra la resiliencia de la compañía, y continuamos con el desarrollo del gas natural y de las oportunidades en recursos no convencionales, así como con la hoja de ruta hacia una transición energética rentable y ordenada, en línea con nuestro compromiso de producir cada vez más energía limpia”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

El 80% de las inversiones estará enfocado en proyectos en Colombia y el remanente se invertirá en el desarrollo de los recursos y reservas existentes en Estados Unidos y Brasil, principalmente.

Además, está enfocado en el crecimiento del segmento de exploración y producción, al cual se destinará el 78% del total de las inversiones, lo que permitirá que la producción orgánica se encuentre en niveles cercanos a 700 mil barriles de petróleo equivalentes por día (petróleo y gas) en 2020, con enfoque en tecnologías de recobro mejorado.

En materia de yacimientos no convencionales (YNC), se mantienen inversiones en firme por USD221 millones para el escalamiento de las actividades de desarrollo en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos, y de USD13 millones para continuar con la maduración de las iniciativas asociadas a los Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales (PPII) en la cuenca del Valle Medio del Magdalena.

En exploración se invertirán USD583 millones que viabilizan oportunidades de alto valor para la compañía y con foco estratégico en gas. Se destacan las inversiones en el Piedemonte colombiano y Brasil y en continuar la evaluación y desarrollo de los descubrimientos gasíferos costa afuera realizados en el Caribe Colombiano. En el año 2020 se prevé la perforación de 13 pozos exploratorios, 11 de los cuales estarían ubicados en Colombia en las cuencas de Llanos Orientales, Valle Medio del Magdalena, Valle Inferior del Magdalena y Sinú-San Jacinto, y los dos restantes en Brasil. Así mismo, se planean actividades de sísmica por USD17 millones.

La inversión en el segmento de refinación representará el 11% del total y estará enfocada principalmente a asegurar la confiabilidad y sostenibilidad de la operación de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como continuar con el desarrollo de programas de calidad de combustibles y gestión de agua residual, asegurando efluentes cada vez más limpios. La carga conjunta esperada de las refinerías para 2020 estará entre 300 y 320 mil barriles por día.

En oportunidades de crecimiento se mantiene el proyecto de interconexión de la unidad de crudo original de la refinería de Cartagena con la nueva refinería, con inversiones de US$60 millones en 2020, lo que permitirá incrementar la capacidad de la refinería a más de 200 mil barriles por día en 2022.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Ecopetrol
  • exploración de hidrocarburos
  • gas natural
  • hidrocarburos.
  • Producción de petróleo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web