Doble calzada a Barranquilla quedaría inconclusa: gremios cartageneros

Dicen que la licitación solo contemplaría 20 kilómetros de la vía.
Archivo
Tramo de la Vía al mar a altura del peaje de Marahuaco. Archivo
Economía
Dicen que la licitación solo contemplaría 20 kilómetros de la vía.

Un llamado al Gobierno nacional para que la doble calzada entre Cartagena y Barranquilla se haga en toda la extensión de la Vía al Mar, como estaba contemplada anteriormente, hizo el presidente del Consejo Gremial de Bolívar, Rafael Simón Del Castillo.

Un informe de prensa del Consejo Gremial indica que “provocó indignación” el anuncio, que hizo el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, acerca de los proponentes para el proyecto Vial Cartagena - Barranquilla, “pues consideran inapropiado que se siga desconociendo el proyecto inicial que contemplaba la totalidad de la ampliación de la Vía al Mar y no solamente en 20 kilómetros como quedaría en la licitación de los proyectos de la Cuarta generación (4G)”.

La Vía al Mar, que es la vía que une a Cartagena y Barranquilla, bordeando su zona costera, consta de 109 km de recorrido, de los cuales solo 22 están siendo construidos en doble calzada. De estos corresponden  2,5 km del anillo vial Crespo (incluido 1 km de túnel con accesos), el tramo Cartagena - Marahuaco de 9,5 km y 10 km entre el km 88+60 Mt entrada Puerto Velero y el km 98+60 Mt, en Puerto Colombia.

A esto se le suman 12 km de doble calzada que cuenta el tramo entre Puerto Colombia y Barranquilla, que fue construido hace más de 20 años.

El dirigente gremial de Cartagena dijo que “esto significa que el 70% de la Vía al Mar quedaría en una sola calzada, originándose un embudo en el tramo entre Marahuaco y Puerto Velero, que generaría impactos negativos en la movilidad”.

Agregó que el Gobierno nacional no puede desconocer los llamados que tanto los gobernantes, como los gremios, las fuerzas vivas y los medios de comunicación de Bolívar y el Atlántico han hecho, y sin ninguna réplica, ni justificación, mantengan en firme los estudios que determinan que el mínimo de toneladas de transporte de carga solo justifica contemplar doble calzadas a la entrada de Cartagena y Barranquilla.

"Cuando dichos estudios han sido cuestionados por las Sociedades de Ingenieros y técnicos especializados en la materia, en diferentes intervenciones", agregó el presidente del Consejo Gremial de Bolívar.

Para los gremios que reúne este Consejo en el departamento, "es inaudito que con la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio y el crecimiento económico que viene presentando la Costa Atlántica, se le niegue a ciudades como Cartagena y Barranquilla, la oportunidad de tener una infraestructura logística, acorde a su condición de ciudades capitales portuarias de mayor desarrollo en la región".

El Consejo Intergremial de Bolívar está integrado por la Andi, Acopi, Anato, Asobancaria, Asotelca, Cámara de Comercio de Cartagena, Camacol, Cotelco, Fenalco, Fendipetroleo, Sociedad de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Afines (Aciem), y Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Siab).

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web