El Heraldo
Economía

Desde este mes se hará devolución del IVA: conozca qué hacer para cobrarlo

Los beneficiarios del programa son familias que se seleccionan para recibir esta compensación, a través de un giro que se hace cada dos meses.

El Director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Luis Alberto Rodríguez, en su intervención en el programa ‘Prevención y Acción’, destacó que, a partir de abril, dos millones de hogares colombianos recibirán la devolución del IVA.

Con esta devolución, “básicamente se corrige una injusticia histórica, que era cobrarles la misma tarifa a los hogares de mayores ingresos y los hogares más vulnerables”, dijo el funcionario.

Además, indicó que “el año pasado llegamos a un millón de hogares con ese mecanismo, que ya se les devuelve a los hogares más pobres y que antes se les quitaba, a través de ese impuesto”.

Rodríguez explicó que los beneficiarios del programa son familias que se escogen y se seleccionan para recibir la devolución del IVA, a través de un giro que se hace cada dos meses. 

“Son hogares que están en situación de pobreza extrema actualmente y, como colombianos, tenemos la obligación de mantener este programa en el tiempo”, puntualizó.

¿Cómo saber si es beneficiario de la devolución del IVA?

Para conocer si hace parte del grupo elegido por el Gobierno Nacional, debe ingresar a la página oficial de la devolución del IVA y seleccionar la ventana “Consulte aquí si es beneficiario”.

https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/

¿Cuánto es el valor que se devuelve?

Cada persona que sea elegida para recibir el apoyo será acreedora de seis pagos de 76 mil pesos, cada uno se hará de manera bimestral. Teniendo en cuenta la ayuda del 2020, para este año se presentó un aumento de mil pesos en cada pago.

¿Dónde y cuándo se puede cobrar?

Prosperidad Social es el único medio oficial que informará los puntos de cobro y las fechas en que podrá acceder a la Transferencia Monetaria. Una vez inicien los pagos, los podrá consultar en la página web. La administración dará a conocer las fechas de pago cuando todos los beneficiarios de 2021 estén identificados.

Transferencia monetaria

El pago de la devolución del IVA equivale a $76.000 pesos. El trámite de cobro es gratuito y cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante Prosperidad Social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.