El Heraldo
Economía

Demanda de combustible en Colombia cae 60%: ACP

El gremio dice que se requiere la aplicación de medidas de fondo en Colombia pues se podrían comenzar a cerrar los campos petroleros.

Ante el desplome de los precios internacionales del petróleo, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, dijo que el problema de fondo es la caída en la demanda global. “Hoy hay 187 países con medidas de aislamiento, de distinto tipo, que explican lo que está sucediendo. Solo en Colombia la demanda de combustible líquido ha caído más de 60% y en el caso del Jet Fuel de aviación 95%”, señaló.

El dirigente gremial indicó que es difícil anticiparse a cómo serán los  procesos de ‘reapertura’ de cada país, pero señala que van a ser graduales y con diferencias. “Y en todo caso, no pareciera que, al menos en lo que resta del año, se vaya a regresar a los niveles de demanda previos al aislamiento”, agregó.

Señaló que una caída en la demanda del 30%, los precios difícilmente van a repuntar rápido o van a llegar a los niveles que se requieren en el caso de Colombia ya que es un país costoso en su producción comparado otros países productores.

“Recordemos que el país requiere precios en un rango de USD40-USD45 por barril Brent, si pretendemos que no se afecten la exploración y la producción”.

El Brent, crudo de referencia en Europa y Colombia, se cotizaba en la mañana de este jueves en el International Exchange Futures a 20,02 dólares.

“Es cierto que la caída del WTI a un nivel incluso negativo obedece a que este lunes debían liquidarse futuros con esa referencia, por lo cual se espera que posteriormente vuelvan a subir. En cuánto y por cuánto tiempo, es difícil saberlo. Ahora bien, si no hay decisiones de un mayor recorte en la producción, señales de recuperación de la demanda o de la capacidad de almacenamiento de crudo en la región, van a caer de nuevo los precios de esta referencia”, sostuvo Lloreda.

Para el dirigente, lo más grave es que la capacidad de almacenamiento internacional de crudo está llegando al límite y que parece que en el mercado occidental ya se copó. “Podría ser cuestión de semanas para que ocurra lo mismo en otros mercados, afectando la referencia Brent, la que más usa Colombia”, apuntó.

Para el gremio, se requiere la aplicación de medidas de fondo en Colombia pues se podrían comenzar a cerrar los campos petroleros, lo que representa un grave impacto para las finanzas de la Nación y las regiones para 2020 y 2021.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Germán Espinosa, dijo que el comportamiento a la baja de la cotización WTI se explica principalmente por un comportamiento bursátil, esto, dado que el contrato genérico del mercado, que tiene entrega en mayo, está próximo a expirar y los agentes están vendiendo estos contratos, para adquirir unos a mayor plazo.

“Esto nos indica que la caída tan marcada del WTI no es un reflejo de las condiciones reales del mercado, es más bien un efecto causado por su vencimiento en bolsa y, a mediados de semana, que el contrato con entrega a junio pase a ser el genérico del mercado, se observará una normalización de la cotización”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.