El Heraldo
Economía

Cuestionan cifras de autosuficiencia de gas natural del Gobierno

Funcionarios dicen que el informe tiene problemas técnicos. Piden la renuncia de la ministra de Minas y Energía.

Las proyecciones sobre las reservas de gas natural en Colombia, que de acuerdo con el Gobierno nacional llegarían hasta 2037 o 2042, fueron cuestionadas por funcionarios y expertos que señalan que el informe del Ministerio de Minas y Energía, titulado Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa, en el que se basan no cuentan con fundamento técnico.

De acuerdo con Caracol Radio, altos funcionarios dentro del Ministerio de Minas y Energía se mostraron en desacuerdo con los datos que se presentaban en este informe, puesto que había irregularidades técnicas, normativas y jurídicas.

La ministra Irene Vélez y el presidente Gustavo Petro han afirmado que el país cuenta con autosuficiencia n gas natural hasta 2037, incluso se podría extender hasta 2042, cifra en las que se basan para señalar que no se suscribirán nuevos contratos de exploración.  

Las proyecciones del Gobierno incluyen reservas probadas, probables y posibles, una parte de ellas estarían en contratos offshore y otros que se encuentran suspendidos uy que se busca reactivar.

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, indicó que en el año 2022 se estableció que el país tenía reservas probadas hasta ocho años de autosuficiencia, pero que además sumadas las reservas probadas con posibles y probables, dicha autosuficiencia daría para 11,4 años.

Según el informe del sector del gas natural de Promigas, al cierre de 2021, las reservas probadas de gas natural en Colombia tuvieron una leve mejoría, al totalizar 3.164 Gpc, las cuales darían autosuficiencia para 8 años.

“Un 52 % de ellas se encuentran en el Casanare y un 18 % en La Guajira. Si a ello se adicionan las reservas probables (15 %) y las posibles (14 %), estas alcanzarían para 11 años de autosuficiencia”, dijo Promigas en el informe que presenta anualmente.

A las críticas al informe se suma que la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, afirmó lo desconocía, a pesar de que su nombre aparece en el mismo.

La viceministra recalcó que ella conoció el informe de 32 páginas cuando fue presentado públicamente y que a ella no se le había notificado sobre el contenido del mismo.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres. Archivo
Piden renuncia de Vélez

Los sectores políticos reaccionaron ante la nueva polémica de la ministra Irene Vélez y solicitaron su renuncia al cargo. Juan Espinal, del Centro Democrático, indicó que el sector minero-energético, la seguridad energética, la transición energética y la economía están en riesgo por las declaraciones de la ministra. “Lamento la falta de rigor, la improvisación y el presunto fraude por parte de la ministra de Minas y Energía. Yo le solicito, ministra, por favor, renuncie”, dijo el representante. 

A su vez, el senador Miguel Uribe indicó que el periodo de prueba de la ministra Vélez había finalizado y que sus resultados fueron negativos para el país. “La sostenibilidad fiscal y soberanía energética del
país está en riesgo. Invito a todas las bancadas a unirnos en una moción de censura en contra de la ministra. Es el momento”, comentó. 

El partido Cambio Radical también se mostró en desacuerdo con lo sucedido y argumentó que era evidente que la ministra le había mentido al país. “Usó un informe omitiendo objeciones de su equipo del Minminas. No siendo suficiente, sumo sus nombres al documento, todo para respaldar su decisión de no autorizar más exploraciones en Colombia”, comentó la colectividad rojiazul. 

El exsenador Jorge Robledo también se sumó a las voces que pidieron la renuncia de la ministra. “Debe renunciar inmediatamente a su cargo. Porque sobre petróleo y gas dio cifras que no son ciertas y porque en el informe falsificaron las firmas de la viceministra de Minas y de otro alto funcionario, que no lo firmaron”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.