El Heraldo
Economía

Crisis interna abre polémica en el gremio de las mipymes

Las seccionales de Acopi expresaron diferencias de criterios frente a varios temas.

La elección de la nueva junta directiva de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) ha generado una crisis interna entre las seccionales que conforman el gremio que preside la barranquillera Rosmery Quintero.

Por un lado, los representantes de las seccionales de Bogotá, Antioquia, Cauca, Bolívar y Caldas, expresaron su descontento con lo que consideran una “falta de democracia interna e irrespeto a las minorías dentro de la Junta directiva”.

Afirman que la actual junta ya cumplió su periodo y “ha sido imposible elegir una nueva”.

Agregan que “la informalidad y falta de transparencia en las cuentas de la institución, el desgreño administrativo y la inacción para sanear las finanzas del gremio, que hoy  tiene embargos y medidas cautelares sobre la entidad jurídica nacional que impide el efectivo desarrollo de sus objetivos misionales”, señalan. 

“Las cinco seccionales manifiestan su inconformidad al considerar que las directivas nacionales del gremio podrían estar incurriendo en nepotismo y conflicto de intereses, y que podrían generar un rompimiento de las 12 seccionales que conforman Acopi”, señala un comunicado de las seccionales antes mencionadas.

Por su parte, las seccionales de Atlántico, Nariño, Santander, Valle, Centro Occidente, Norte de Santander y Tolima indicaron que este pronunciamiento es un “show mediático con falacias o medio verdades como mecanismo de presión, para afectar la buena marcha del gremio y presionar algunas decisiones en aras del poder, sin medir consecuencias económicas, administrativas y penales de lo que esto puede significar para el buen nombre de la marca Acopi”.

Agregan que los resultados alcanzados por el gremio cuentan con el respaldo de la mayoría de las seccionales, sino de las mipymes del país que han visto como Acopi ha vuelto a tener el puesto, que le corresponde en el escenario Nacional.

“Es precisamente la nueva posición que tiene ACOPI en el escenario Nacional, lo que ha suscitado un interés desmedido por algunas personas, de tomarse la Junta Nacional y por ende lograr obtener para sí la Presidencia Ejecutiva del Gremio”, señalan.

No obstante, reconocen que el gremio tiene aún situaciones económicas por superar, que se acumularon durante cuatro presidencias ejecutivas anteriores y que durante el periodo actual estas se han venido reduciendo y sorteando de manera responsable, dentro de las posibilidades económicas que el gremio ha tenido.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.