El Heraldo
Archivo
Economía

Creación de empresas cae 1% en Barranquilla

Confecámaras informó que hubo una reducción del 11,7% en la dinámica empresarial a nivel nacional en el primer trimestre.

La creación de empresas en la capital del Atlántico cayó 1,0% durante el primer trimestre del 2020 frente al mismo periodo de 2019, a raíz de la coyuntura nacional por la pandemia de la COVID -19. En Barranquilla se registraron 4.053 nuevas empresas, según cifras proporcionadas por Confecámaras.

Sin bien la ciudad registró una reducción en la creación de empresas, esta fue menor que la que se presentó a nivel nacional que fue de 11,7%. El tercer mes del año fue el más afectado del periodo analizado al registrar una caída del 12,9% en el registro de nuevas unidades productivas al compararse con los registros del año previo.

 Al analizar los datos estadísticos que se desprenden del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), entre enero y marzo de 2020, se observa que el descenso se encuentra asociado, en buena parte, “al grave efecto de la emergencia sanitaria generada por la pandemia”, explica Confecámaras.

Este panorama local marca sintonía con el reporte a nivel nacional que dio a conocer el gremio en su informe trimestral. En dicho reporte, Confecámaras informó la caída del 11,7% del registro de nuevas empresas durante el primer trimestre de 2020, situación apalancada por el desarrollo del aislamiento preventivo en el país.

En concreto durante, este lapso de tiempo analizado se crearon 85.578 empresas, mientras que en 2019 este número se ubicó en 96.914.

Del total de empresas registradas ante las diferentes Cámaras de Comercio del país, 75,1% corresponden a personas naturales y 24,9% a sociedades. Esta última figura cayó 1% en comparación con el mismo periodo del 2019.

En contraparte, el recurso de personas naturales presentó una variación negativa del 14,8%.

Dentro del trimestre bajo estudio, marzo arrastró el mayor comportamiento negativo al igual que en Barranquilla, ya que el compararse con su predecesor del 2019, se muestra una caída de 37,4% en la creación de empresas.

El 99,5% de las nuevas firmas registradas durante estos tres meses equivale a microempresas, seguido por las pequeñas empresas con un 0,46% y el restante 0,01% se encuentra en las medianas y grandes empresas.

En cuanto a los sectores, la industria fue el más afectado en la creación de empresas con una variación en números rojos de 14,0%, seguido de cerca por el sector servicios con una caída e 12,8% y por el comercio con un lastre de 11,0%.

Sobre estos resultados, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, dijo que “es necesario reducir los efectos negativos de la pandemia en la economía, apoyando los sectores que impulsen la reactivación, priorizando el consumo interno y profundizando en alternativas para apoyar la creación y supervivencia de las empresas de todos los tamaños. Estas acciones deben ser una prioridad para el país, pues la recuperación económica es fundamental para proteger el empleo y los programas sociales para millones de colombianos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.