El Heraldo
Vista de la bahía de Santa Marta. Archivo
Economía

Corredor turístico integrará a tres capitales costeñas

Barranquilla, Santa Marta y Cartagena hacen parte de una ruta para promover el turismo de naturaleza.

La integración de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta a través del turismo de naturaleza se concretará en desarrollo del proyecto piloto Corredor Turístico del Caribe, iniciativa que cubrirá 22 municipios en tres departamentos de la Región.

El Corredor Caribe, iniciativa del Departamento Nacional de Planeación, DNP, e impulsado por el Banco Mundial, plantea una estrategia de integración para el desarrollo de un corredor turístico entre las tres capitales costeñas, que potencialice los segmentos del turismo vacacional y de eventos.

El proyecto es liderado por el Observatorio del Caribe Colombiano.

En desarrollo del primer taller en el que se socializaron los resultados del trabajo investigativo y los alcances de la iniciativa, que culminó su primera etapa, también se definieron los lineamientos  de esta estrategia de integración.

El equipo concluyó la priorización de sitios y la identificación de alrededor de 54 circuitos turísticos con alto potencial de naturaleza, cultura y eventos.

Según la investigadora Senior del Observatorio del Caribe, Berena Vergara, los expertos ambientales definieron los escenarios en términos económicos, sociales y ambientales con el fin de establecer beneficios para la región.

En el taller intervino la experta en programas de turismo, la iraní Rana Amirtahmasebi, del Banco Mundial.  Dijo que el proyecto regional Corredor Caribe debe contar con la participación de actores sociales, gremiales, económicos y gubernamentales para garantizar su éxito. 

Sostuvo que debe ser liderado por un comité gubernamental porque posea las herramientas para desarrollar este tipo de proyectos. Aseguró que la participación del sector privado también es relevante.

Citó el caso de integración turística en Asia, donde se creó el llamado Corredor de Buda, que se constituyó en una fuente de ingresos para la población y el incremento de divisas para los países, por la afluencia de turistas que poseían sitios por donde había pasado Buda.

Destacó que las integraciones turísticas y comerciales son propuestas que están dando resultados en el mundo para aumentar la competitividad e ingresos de las regiones.

Misión de ciudades
El Departamento Nacional de Planeación realizó el lanzamiento del programa Misión de Ciudades como una hoja de ruta para los próximos 30 años que permitirá un desarrollo urbano sustentable en Colombia y mejorar la calidad de vida de los centros urbanos. Tatyana Orozco, directora del DNP aseguró que para cumplir con estos objetivos se requiere de políticas públicas que respondan a los nuevos retos de los centros urbanos, articular fuentes de inversión y realizar esfuerzos conjuntos entre el Gobierno nacional, las regiones y los municipios. El proyecto Corredor  Caribe, es uno de los cuatro pilotos que hacen parte de esta iniciativa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.