Los retrasos en los proyectos de expansión de generación y transmisión de energía en el país, son la causa del agotamiento de red que se está presentando ante el aumento de la demanda y que lleva a cortes de luz en la Costa Caribe, así lo señala el Consejo Nacional de Operación (CNO) en una carta que fue enviada al Ministerio de Minas y Energía desde el pasado mes de mayo.
Situación en la Costa
De acuerdo con lo explicado por el CNO, el límite de importación de energía del área está acotado por las radialidades de las subáreas (El Paso, El Banco y La Jagua a nivel de 110 kV, Gambote, Zambrano, Calamar y San Jancito a nivel de 66 kV), que imponen bajas tensiones, e inclusive, la necesidad de racionar carga para operar el SIN bajo los criterios operativos definidos por la reglamentación actual.
Esta zona tiene 79 límites de transferencia-cortes activos, de los cuales 55 tienen connotación de emergencia y 24 de alerta. Vale la pena mencionar que el 50 % de las restricciones naturales del SIN se concentran en esta parte del Sistema.
La subárea GCM (Guajira-Córdoba-Magdalena) se encuentra declarada en estado de emergencia desde el mes de abril del año 2022, esto por los riesgos asociados al Fenómeno de Recuperación Lenta e Inducida de tensión, el cual se ha identificado en Bolívar.
En las subáreas GCM y Bolívar se viene racionando por el agotamiento de la red y las bajas tensiones que se presentan en condiciones normales de operación y ante contingencia sencilla.
Durante 2021 y 2022 se dieron 7 instrucciones de racionamiento en la subestación Gambote 66 kV (subárea Bolívar) por parte del CND.
El proyecto Carreto 500/66 kV, que mitiga esta situación, no ha sido adjudicado por parte de la UPME.
En el caso de la subestación El Banco110 kV (subárea GCM), el Centro Nacional de Despacho (CND) ha dado 17 instrucciones de racionamiento durante el periodo 2022-2023.
Uno de los proyectos que mitiga esta restricción es la subestación La Loma 110 kV a cargo del Grupo de Energía de Bogotá (ENLAZA), se prevé que esta expansión estaría en servicio en noviembre de este año.
El organismo advierte que la situación descrita para GCM se tornaría aún más crítica ante la indisponibilidad de cualquiera de las unidades de generación de la planta Termoguajira.
Actualmente se gestiona por parte de AIR-E, TRANSELCA, el CND y el CNO la implementación de un Esquema Suplementario de Protección del Sistema-ESPS, para evitar las instrucciones de racionamiento que se están dando desde el CND y evitar que ante una eventual contingencia de los transformadores de Santa Marta 220/110 kV, se supere el máximo nivel de carga de los otros dos elementos que se encuentran conectados en paralelo.
Los proyectos que mitigan esta situación son la subestación Buruche 110 kV y redes asociadas, junto con el enlace Manzanares-Libertador 110 kV, que según la información de la UPME estaría en servicio hasta el año 2024.
'Varios de los proyectos que se han definido por parte de la UPME y los Operadores de Red de la zona no estarán en servicio en el corto plazo, es decir, el SIN deberá 'convivir' con las situaciones descritas, a menos que se identifiquen rápidamente medidas de choque y mitigación', advierte el CNO.
La UPME ha definido una lista con las próximas convocatorias que serán objeto de apertura. En total son 15 proyectos, de los cuales dos estarán ubicados en el área Caribe, específicamente Carreto y Pasacaballos.
En el caso de los compensadores sincrónicos, dispositivos que han sido recomendados por el CND a la UPME para resolver el Fenómeno de Recuperación Lenta e Inducida de Tensión en GCM, la Unidad mencionó que su convocatoria asociada será abierta en el último trimestre de 2023.
Se espera que en noviembre Afinia instale un banco de compensación capacitiva en la subestación María La Baja 34.5 kV, para resolver los problemas de bajas tensiones que actualmente se presentan en la subárea Bolívar.
Asimismo, se comprometió a estudiar y definir una medida de mitigación para evitar racionar carga en la subestación El Banco 110 kV, lo cual se prevé será recurrente hasta la entrada en servicio del proyecto La Loma 110 kV, a cargo del Grupo de Energía de Bogotá (ENLAZA).
La recomendación
El CNO propone al Minminas liderar un plan de choque para el área Caribe, con la participación de la UPME, el CNO, el CND, la CREG y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), con el objetivo de tomar decisiones rápidas acerca de las obras que se necesitan y aún no han sido definidas por parte de los operadores de red y la UPME.
También ayudaría en la búsqueda de los mecanismos regulatorios más expeditos para la puesta en servicio de todos los proyectos que se necesitan en el área, como por es el caso de la ampliación bajo condiciones de emergencia.





















