Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Ministra de Transporte, Angela Orozco durante la apertura del Simposio Aduanero, Logístico y Portuario en Combarranquilla Country.
Cortesía Mintransporte
Economía

Conpes definirá futuras concesiones de puertos: Mintransporte

En la apertura del XIII Simposio Aduanero Logístico y Portuario de Fitac en Barranquilla, Ángela Orozco, la Ministra de Transporte, dijo que un estudio que realiza Planeación Nacional será insumo para definir a través de un Compes como se trazará la política de puertos en el Pacífico y en el Caribe.  

Ángela Orozco, ministra de Transporte, dijo este viernes en la instalación del XIII Simposio Aduanero Logístico y Portuario de Fitac que el Gobierno nacional tiene claro que la política de puertos tendrá que cambiar y ajustarse a las exigencias globales. En su intervención Ángela Orozco dijo que la política de expansión portuaria tendrá que proyectarse basada en estudios que muestre las necesidades de inversión. 

“No tiene sentido seguir entregando puertos y generando unión de portuarios que lo que hace es que compitan entre sí y cause una capacidad excedentaria. Tenemos que mejorar la vigilancia sobre los puertos”, dijo en su intervención en uno de los salones de la Caja de Compensación de Combarranquilla Country.

La Ministra además precisó que un estudio que adelanta Planeación Nacional y tendrá que entregar antes de finalizar el primer semestre será el insumo para el documento Conpes que definirá cómo será la expansión portuaria de país en los litorales Caribe y Pacífico.   

Orozco dijo que los resultados del estudio tienen que mostrar hacia dónde se deben dirigir las inversiones en el sector. “Hay que entender la línea de la demanda y oferta y para dónde va nuestro desarrollo productivo. Los estudios nos deberán decir para dónde vamos a crecer”. 

Concesiones a 40 años tienen sentido

Después de la intervención de la Ministra de Transporte, el presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Puche se pronunció sobre la propuesta del gobierno de revisar la Ley Primera, y destacó que se piense en la expansión de los puertos a través de las concesiones.

Ángela Orozco dijo que hay que revisar si la ley primera requiere una actualización y el Gobierno aprovechó el Plan Nacional de Desarrollo para incluir dos artículos que reforman la Ley Primera, en lo que se refiere a concesiones portuarias o nuevos desplazamientos portuarios.
"El nuevo artículo indica que para aquellos nuevos desplazamientos portuarios y es el Estado el que debe llevar toda la conectividad de carretera, servicios públicos, y que son puertos naturalmente de aguas profundas, se habla de 17 metros de calado en el artículo", dijo Orozco.

Al respecto Puche dijo: "Sí destacó la propuesta de la Ministra sobre la de actualizar la Ley Primera de 1991 donde están los plazos para la concesión de puertos y se replantea que las nuevas sean a 40 años. Todo tiene sentido porque hay que hacer recuperaciones cuando se requieren inversiones tan grandes. Hay que ver esos proyectos que requiere el país porque Colombia es un país que se ha venido desarrollando en puertos y vamos en una buena línea".   

Sobre el artículo incluido en el PND, Puche apuntó que tiene sentido para las inversiones sobre los puertos de agua profundo. "Es lo que le está costando al Gobierno por los dragados y lo que está ocurriendo en el canal del acceso en Barranquilla. Es una posición respetable y vale la pena evaluar más", indicó.

La Ministra había puntualizado en su intervención que no podemos seguir entregando concesiones y puerto marítimos para que sea el "Estado el que tenga que asumir los dragados".

Puche agregó que tienen sentido en ese plan de expansión al futuro y más por situaciones como las que ha vivido el Puerto de Barranquilla con el canal de acceso.

Panel sobre “Avances y desarrollo del Río Magdalena” Hansel Vásquez
No podemos seguir siendo una oficina de contrato de dragado

Ángela Orozco dijo en su intervención que la entidad que solo contrata dragados.

Al respecto, Pedro Pablo Jurado dijo a El HERALDO que deben especializar las funciones de la Corporación. "Debemos generar un impacto favorable y en  el desarrollo del crecimiento económico y a través de eso generar equidad y condiciones más benéficas". 

Durante su intervención en el panel sobre Avances y desarrollo del río Magdalena, que moderó el representante a la cámara, César Lorduy, Pedro Pablo Jurado precisó que hoy tienen 17 miembros en la junta de Cormagdalena, con representantes del Presidente, gobernadores y alcaldes donde tiene competencia la entidad.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • aduanas
  • Fitac
  • Ministerio de Transporte
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web