El Heraldo
Productos alimenticios de la canasta básica que serían gravados con el IVA. Jesús Rico
Economía

Congreso revisa alternativas para Ley de Financiamiento

La bancada del Centro Democrático se reunió con Minhacienda y acordaron analizar opciones para no extender el IVA a la canasta.

Todo indica que el proyecto de Ley de Financiamiento no será aprobado tal como fue presentado por el Gobierno nacional ante el Congreso, pues varios parlamentarios han revelado que se preparan alternativas a las medidas fiscales con las que se busca recaudar $14 billones.

El principal cambio se centraría en la propuesta más polémica que es la de extender el IVA con una tarifa del 18% al 80% de los  productos y servicios de la canasta familiar (ahora solo está gravado el 53%), con la que el Gobierno proyecta aumentar en $11 billones los ingresos por este impuesto.

Hasta la misma bancada del Centro Democrático expresó su desacuerdo con la iniciativa, posición que fue ratificada ayer durante un encuentro entre los parlamentarios de la colectividad encabezados por el senador Álvaro Uribe con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Al término de este encuentro, Uribe aseguró en declaraciones a Colprensa: “Le hemos pedido al presidente Duque, a su gobierno, al ministro Carrasquilla, buscar opciones que eviten el IVA a los bienes básicos de la canasta familiar. El ministro va a buscar unas opciones con los ponentes de los diferentes partidos, porque el país necesita corregir esta reforma”.

El trámite de la Ley de Financiamiento debe comenzar antes de finalizar esta semana en las comisiones económicas conjuntas, mientras el Gobierno seguirá con su agenda de reuniones con otras bancadas del Congreso. Luego de las comisiones pasará a las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

Por su parte, el represente del Centro Democrático Óscar Pérez dijo que al menos 25 productos como alimentos y útiles escolares de la canasta familiar deben permanecer exentos o excluidos del IVA.

Los partidos  Conservador y Liberal se pronunciaron ayer y pidieron al Gobierno retirar la propuesta sobre el IVA. “No tendremos acercamientos con el Gobierno hasta tanto excluya de la Ley de Financiamiento la propuesta de gravar con IVA la canasta familiar”, indicó el senador liberal y vocero de la colectividad, Mauricio Gómez.

A su vez, la bancada conservadora, tras una reunión en el Congreso, emitió un comunicado en el que proponen alternativas distintas a la del IVA a la canasta.“Desde la bancada de Senado y Cámara del Partido Conservador solicitamos por unanimidad al Gobierno que retire la propuesta de gravar con IVA los productos de la canasta familiar, e invitamos a tener en cuenta las alternativas que proponemos”.

Críticas del espectáculo. El cantante Juanes y el empresario de espectáculos Ricardo Leyva, también hicieron cuestionamientos relacionados con la Ley de Espectáculos Públicos, que unificó el cobro de impuestos a estos eventos con una tarifa del 0% para los que tengan boletería con precio menor a $80 mil y del 10% para el resto. La propuesta del Gobierno es eliminar la exención, mantener el impuesto del 10% a la boletería y gravarla con un IVA del 18%, lo que representaría una carga tributaria del 28% para las boletas, la más alta de la región, según los artistas.

Renta a pensiones

El abogado Nicolás Carrero, socio director de Carrero y Asociados, dijo que la Ley de Financiamiento también trae cambios para las pensiones, pues propone que quienes reciben una mesada de unos $4,5 millones deberán pagar el impuesto sobre la renta y tendrán retención en la fuente; actualmente lo pagan quienes tienen una mesada superior a los $33 millones mensuales. Víctor Julio Díaz Daza, director del Área Laboral del programa de Derecho de la Uninorte, dijo que no es justo que quienes durante toda su vida han pagado impuestos de su salario, deban seguir pagando. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.