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Economía

Confinamiento disparó comercio electrónico en el país

Volumen de ventas creció 64% entre abril y julio.

El comercio electrónico fue, sin duda alguna, uno de los actores más destacados durantes los primeros meses de total confinamiento, período en el que por las restricciones de movilidad, adquirió una mayor relevancia para los colombianos.

Un estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) con corte a agosto, señaló que durante los meses de abril a julio, los más estrictos en cuanto a restricciones, las ventas del sector crecieron un 65,7% a una tasa mensual de 11%.

De hecho, al hacer la medición año corrido, con corte a abril el sector creció un 7,6%, mientras que al hacer el corte en julio, el crecimiento fue del 51%.

En términos monetarios, las ventas con corte a julio del presente año alcanzaron los $2,9 billones de pesos.

Pese a todos los datos positivos en cuanto al crecimiento de las ventas, estas se han venido desacelerando desde agosto como consecuencia de la reapertura de la economía minorista como parte de una estrategia por la reactivación del país. Entre julio y agosto se presentó una caída del 19% en las ventas.

“Desde agosto se evidencia un desplazamiento de transacciones del canal virtual al físico derivado de la reapertura del comercio”, señala el boletín de la CCCE.

Categorías con más alta demanda

“Si bien ha ocurrido un desplazamiento importante del consumo hacia los canales digitales, éste no ha sido uniforme”, detalla el informe de comportamiento.

Una de las mayores transformaciones que tuvo el mercado fue la desaparición de la categoría turismo, producto de las medidas de confinamiento y la pandemia de la Covid-19. Apenas logró a pesar menos del 1% del total de las ventas.

El rubro de alimentos presentó un crecimiento de más del 600% en cuanto a la participación del mercado. Este comportamiento evidenció el vuelco de la industria hacia las plataformas para satisfacer la demanda de los hogares bajo confinamiento.

Igualmente, la categoría de tecnología y electrodomésticos presentó un crecimiento del 95% en su participación en las ventas a través de canales digitales, en la medida en que las familias demandaban de estos dispositivos para realizar sus labores al interior de su hogar.

¿Qué demanda el futuro?

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico para el cierre del 2020, se espera una crecimiento del 20% en ventas frente al 2019. 

Esta tendencia estaría impulsada por una tercera jornada sin IVA, las ventas navideñas y una segunda oleada de casos que involucre el regreso de medidas que reduzcan el tráfico de personas en tiendas físicas.

 

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