Comité Integremial preocupado por los niveles de Demanda de Energía No Atendida en la Región Caribe

“Queda por establecer la causa del gran incremento de la DNA en 2019”.

Más contenidos
Economía

“Queda por establecer la causa del gran incremento de la DNA en 2019”.

El Comité Integremial del Atlántico, a través de un comunicado, manifestó su preocupación debido que en los 5 primeros meses de 2019  los niveles de Demanda de Energía No Atendida (DNA) en la Región Caribe habían sido superiores a los del 2018, con un incremento del 72% en el acumulado del periodo. 

“Mientras la demanda de energía en la región Caribe crece, la generación térmica baja, la demanda no atendida se incrementa y se produce una reducción del costo de restricciones. En otras palabras, el incremento de la suspensión del suministro de energía en  muchas zonas de esta región coincide con una disminución del cargo por restricciones que se refleja en menor costo del servicio en todo el país”, informó el comité. 

Asimismo agregó que se estaría penalizando así a la Región Caribe que “ha contribuído de manera significativa, por la vía del consumo sostenido del 25% de la demanda nacional de electricidad, al desarrollo de la infraestructura de generación del interior del país”. 

Por lo que el Intergremial explicó que la ministra de Minas y Energía,  María Fernanda Suárez, solicitó explicación a XM, compañía que actualmente está encargada de manejar el Centro Nacional de Despacho y responsable de la operación del sector eléctrico nacional. 


La empresa informó y corroboró el 12 de Julio  el incremento de la DNA e indicó soluciones de mediano plazo a través de la “puesta en operación oportuna” de proyectos del Sistema de Transmisión Nacional y del Sistema de Transmisión Regional. Estos últimos se habían acumulado por desidia de Electricaribe entre 2010 y 2015 y fueron adjudicados dentro del Plan 5 Caribe.


“XM también ofreció “acompañamiento” a Electricaribe en el estudio y recomendaciones conducentes a aliviar la situación. Queda por establecer la causa del gran incremento de la DNA en 2019, lo que no ocurrió entre el 2017 y el 2018, a pesar de la alta indisponibilidad de la red de interconexión presentada en febrero de 2018”, explicó el comité.


Agregó que el pasado 6 de septiembre el Consejo Nacional de Operación (CON) recomendó racionamiento programado en 6 departamentos de la región Caribe significaría y que “en alguna medida la oficialización de un hecho que se ha venido dando durante este año”. 


“En adición a los proyectos de mediano plazo, el CNO agregó una serie de acciones que deben ser puestas en marcha por Electricaribe para minimizar o eliminar la necesidad del  acionamiento en cuestión. Con el mismo propósito Electricaribe debe acelerar los planes de fortalecimiento de la Red del Sistema de Distribución Local (SDL) para lo cual hay presupuesto aprobado por el gobierno nacional del orden de $860 mil millones de pesos”, dijo el Comité.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web