El Heraldo
Aspecto de la reunión.
Cortesía
Economía

Comisión de concertación salarial revisa aplazar pago de prima

También se abordó la idea de aplicar una renta básica y dar impulso a la formalización de los trabajadores de la salud.

La propuesta de postergar el pago de las primas de mitad de año en casos puntuales fue uno de los temas que estuvo en la agenda de la sesión virtual de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales realizada este jueves y que estuvo liderada por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Otros de los aspectos analizados en este encuentro fueron la suspensión de contratos, el análisis de alternativas como el implementar turnos de trabajo para la reactivación económica y subsidios de nóminas para las pequeñas empresas con empleos formales.

En la reunión de la Comisión de la que toman parte representantes del gobierno, empresarios y organizaciones sindicales, también se abordó la idea de aplicar una renta básica y dar impulso a la formalización de los trabajadores de la salud, entre otros.

En la sesión, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, presentó el informe del comportamiento laboral en marzo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, con ocasión del confinamiento, donde la reducción de la fuerza laboral fue de 1,5 millones de personas que salieron de la ocupación.

Oviedo afirmó que Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, fueron las ciudades que presentaron el 70% de esa reducción y que la distribución del trabajador informal es relativamente homogénea en las 13 ciudades.

Los integrantes de la Comisión llegaron al común acuerdo de que “prime el respeto de los derechos de los trabajadores” y reconocieron que se está de cara a una realidad que “impacta de manera inesperada todos los sectores y que se deben generar y construir propuestas que permitan salir adelante de manera creativa”.

Esta mesa de concertación está a su disposición y lista para que entre todos construyamos un mejor futuro para Colombia”, aseguró el ministro Cabrera.

En la sesión virtual participaron los ministros de Comercio, José Manuel Restrepo y de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, al igual que el director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

Además, se planteó la posibilidad que ante la coyuntura actual y crisis que vive el país, la Comisión se cite semanalmente con el fin de considerar las opiniones y puntos de vista de los diferentes integrantes.   Se convocó a un nuevo encuentro la próxima semana, donde se presentarán alternativas para avanzar en la búsqueda de soluciones de la situación de los trabajadores colombianos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • empleados
  • mintrabajo
  • Pago de primas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.